Pagarán a víctimas de tiroteo
Se trata una balacera masiva más mortífero en la historia de Texas, perpetrada por un exaviador contra los fieles de una Iglesia Baut
El Departamento de Justicia anunció un acuerdo tentativo de 144 millones de dólares con familias y víctimas de un tiroteo masivo en una iglesia de Texas en 2017 perpetrado por un exaviador estadounidense que pudo comprar armas de fuego a pesar de sus antecedentes penales.
- AUSTIN, Texas
Más de dos docenas de personas murieron cuando Devin Patrick Kelley abrió fuego durante un servicio dominical en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs. Las autoridades establecieron el número oficial de muertos en 26 porque una de las 25 personas muertas estaba embarazada en lo que sigue siendo el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Texas.
Kelley había servido casi cinco años en la Fuerza Aérea antes de ser dado de baja en 2014 por mala conducta, luego de que fuera declarado culpable de agredir a una exesposa y a su hijastro y romperle el cráneo al niño. La Fuerza Aérea ha reconocido públicamente que la condena por delito grave de violencia doméstica, si se hubiera ingresado en la base de datos del FBI, podría haber impedido que Kelley comprara a un distribuidor autorizado de armas de fuego.
El juez de distrito de Estados Unidos, Xavier Rodríguez, había dictaminado anteriormente que la Fuerza Aérea era “60% responsable” del ataque porque no presentó la condena por asalto de Kelley durante su tiempo en la Fuerza Aérea a una base de datos nacional.
Descartó que Kelley tenía la culpa del resto.
Más de la sección
El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los tribunales.
“Ninguna palabra o cantidad de dinero puede disminuir la inmensa tragedia del tiroteo masivo en Sutherland Springs”, dijo Vanita Gupta, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, en un comunicado. “El anuncio de hoy pone fin al litigio y pone fin a un capítulo doloroso para las víctimas de este crimen impensable”.
Jamal Alsaffar, un abogado de Texas que representó a las víctimas de Sutherland Springs en la demanda, señaló que el acuerdo aún no era definitivo y dijo que las familias han estado luchando por justicia.
“Las familias de Sutherland Springs son héroes”, dijo Alsaffar en un comunicado. “El país tiene con ellos una deuda de gratitud. Han pasado por tanto dolor y pérdida de la manera más horrible”.
El acuerdo pondría fin a una demanda de larga duración que se presentó en 2018, cuando se presentan demandas contra agencias o programas federales, son defendidas por abogados del Departamento de Justicia, que tiene divisiones separadas para procesos penales y otras responsabilidades.
CULPARON A FUERZA AÉREA
El acuerdo es inferior a los 230 millones que Rodríguez había ordenado al gobierno que pagara a las familias y las víctimas el año pasado, pero el Departamento de Justicia apeló ese fallo.
Rodríguez dijo en 2021 que si el gobierno hubiera hecho su trabajo e ingresado el historial de Kelley en la base de datos, “lo más probable es que Kelley se hubiera visto disuadido de llevar a cabo el tiroteo en la Iglesia”.
Kelley pudo comprar cuatro armas de fuego después de ser dado de baja en 2014, tres de las cuales llevó a la iglesia. Después del tiroteo, se culpó a la Fuerza Aérea por no informar su historial al FBI. La condena habría sido una bandera roja en la verificación de antecedentes obligatoria cuando Kelley intentó comprar un arma.
Kelley murió aparentemente de una herida de bala autoinfligida después de que dos hombres que escucharon los disparos en la iglesia le dispararon y lo persiguieron.