Dan pena de muerte a texano
Eres un cobarde... por tu cobardía serás muy famoso, dijo en un momento lleno de dolor durante la audiencia Luis Herrera, hermano del agente asesinado
- EL PASO, Texas
El residente de esta ciudad, Facundo Chávez fue declarado culpable y sentenciado a muerte después de que disparó y mató a Peter Herrera en marzo de 2019.
El hermano, la hermana, la esposa y la madre de Herrera se dirigieron a Chávez mientras estaba sentado en el estrado del jurado.
En lo que fue una mañana invadida por el dolor y el llanto, la familia del policía, que murió en cumplimiento de su deber luego de que hiciera una parada de tráfico a Chávez, en la ciudad de San Elizario, explotó contra el asesino que durante el juicio y en todo momento trató de justificar su actuación.
Luis, el hermano de Herrera, llamó a Chávez un "cobarde" que nunca aceptó ninguna responsabilidad por sus acciones y en cambio culpó a otros por lo que hizo.
"Mi corazón va a estar herido... eso nunca va a sanar", dijo Esther Herrera, madre del oficial Pete Herrera, asesinado el 22 de marzo del 2019 por Facundo Chávez, luego de que la jueza Diane Navarrete le dictara el jueves, a las 9:27 de la mañana, la sentencia de pena de muerte, lo que lo coloca como el octavo paseño en fila en el ´Pabellón de la muerte´ en Texas.
Más de la sección
"Eres un cobarde... por tu cobardía serás muy famoso", dijo en un momento lleno de dolor y por sacar el coraje en contra de quien arrebató la vida de su hermano y nunca aceptó su responsabilidad en sus acciones dijo Luis Herrera, hermano del agente. Su hermana Melissa hizo lo mismo al calificarlo de miedoso.
En ese sentido y entre llanto Ashley, esposa de Herrera, al igual que su suegra dijo que su corazón estaba roto, pero el recuerdo de su amado la hará fuerte porque estará siempre en su corazón y en su mente.
"Peter era un verdadero patriota que quería proteger a todos", expresó tras reclamar al asesino la muerte de su esposo. "Daría cualquier cosa por un último abrazo, un último te amo", dijo mientras trataba de controlar sus emociones.
"Me das asco, eres un cobarde", dijo Ashley mientras se dirigía al hombre que mató a su esposo a quemarropa y con alevosía para luego decirle que si hubiera asumido la responsabilidad de sus acciones desde el principio, ella podría haber aceptado sus disculpas.
Melissa Herrera, hermana de Pete, también llamó a Chávez un cobarde por haber asesinado a su "hermanito amoroso", como ella lo llamaba. "Debería estar agradecido de que su familia todavía esté aquí con él", expresó entre lágrimas.
Agregó que en lo personal no tiene remordimientos por lo que enfrentará el ahora sentenciado a la pena de muerte, pero lo que sí tendrá es paz cuando él muera.
Al término de lo que fue la última audiencia en la sala del tribunal y emotivos testimonios de las víctimas, la familia asistió a una conferencia de prensa convocada por el fiscal de Distrito de El Paso Bill Hicks y en la que también estuvo Richard Wiles, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.
"El mensaje enviado por el jurado, es que que si dañas y tratas de matar y asesinar brutalmente a un ayudante del Sheriff, un oficial de la ley, un oficial de Policía o un alguacil, cualquier oficial de la ley en nuestra comunidad, la justicia estará llegando para ti", dijo Hicks, quien calificó el veredicto como muy justo.
A su vez el fiscal Will Dixon, expresó que fue un placer trabajar con el fiscal Hicks, un hombre con mucho honor y una vasta experiencia.
"Muy difícil estar en este juicio, siento el dolor de la familia y en especial el de la madre del oficial caído por ser una mujer con un corazón grande que ha sufrido mucho y también Ashley", dijo entristecido.
LA DEFENSA IMPUGNARÁ
"Él era un hombre de honor e hizo todo lo que podía hacer por esta comunidad", dijo tras agradecer la actuación del jurado y su coraje de hacer lo que hicieron "porque es muy difícil hacer eso, y creo que fue lo justo". No obstante la defensa del inculpado, encabezada por Louis López, consideró que el veredicto no fue justo por lo que apelarán la decisión de la jueza Navarrete.
En su decir afirmó que presentaron un caso sólido para demostrar que había factores atenuantes que harían que el jurado eligiera la cadena perpetua en lugar de la pena de muerte.
"Ahora que esta prueba ha terminado, nuestra familia puede comenzar el proceso de curación", dijo Luis, hermano mayor del oficial asesinado tras afirmar que el proceso judicial "ha sido un largo camino para nosotros y le damos gracias a Dios por darnos toda la fuerza necesaria para superar estos tiempos difíciles y seguir adelante".