Cadena perpetua a abogado asesino
Fue un caso que expuso el desmoronamiento de una poderosa familia sureña con historias de privilegios, codicia y adicciones
En la culminación de la caída en desgracia del otrora prominente abogado de Carolina del Sur, un juez condenó el viernes a cadena perpetua sin libertad condicional a Alex Murdaugh, un día después de que fuera declarado culpable de asesinato por la muerte a tiros de su esposa y su hijo. Fue un caso que expuso el desmoronamiento de una poderosa familia sureña con historias de privilegios, codicia y adicciones.
- WALTERBORO, Carolina del Sur
El jurado del condado de Colleton deliberó durante menos de tres horas el jueves antes de declarar a Murdaugh culpable de matar a su hijo de 22 años, Paul, con una escopeta y a su esposa de 52 años, Maggie, con un rifle el 7 de junio de 2021.
Murdaugh será trasladado en breve a una prisión estatal donde será recluido en condiciones de máxima seguridad.
El juez Clifton Newman preguntó a Murdaugh si quería decir algo antes de condenarlo a dos cadenas perpetuas consecutivas, y el abogado de Carolina del Sur mantuvo su inocencia.
“Como les repito, respeto a este tribunal, pero soy inocente. Nunca, bajo ninguna circunstancia, haría daño a mi esposa Maggie y nunca, bajo ninguna circunstancia, haría daño a mi hijo Paul-Paul”, respondió Murdaugh.
“Y puede que no haya sido usted. Podría haber sido el monstruo en el que usted se convirtió” al tomar grandes cantidades de opiáceos, respondió el juez Newman, señalando que Murdaugh llevaba décadas adicto a los analgésicos.
Los fiscales pidieron cadena perpetua para castigar a Murdaugh por lo que consideran décadas de mentiras, robos y utilización en beneficio propio de la considerable influencia de su familia en su pequeño condado. Cualquier sentencia no tendría posibilidad de libertad condicional.
Para conocer su pena, Murdaugh compareció en la misma sala del tribunal del circuito donde su padre, abuelo y bisabuelo juzgaron casos como fiscales electos durante más de 80 años. El retrato de su abuelo colgó en el fondo de la sala hasta que el juez ordenó que lo quitaran para llevar adelante este juicio.
En lugar de la camisa de vestir y la chaqueta deportiva que usó durante el juicio de seis semanas, el abogado que ganó millones de dólares demandando a grandes empresas a nombre de personas lesionadas en accidentes llegó al tribunal con un overol de prisión el día después de que fue declarado culpable de dos cargos de asesinato.
El jurado del condado de Colleton deliberó durante menos de tres horas antes de encontrar a Murdaugh culpable del doble asesinato.
El miembro del jurado Craig Moyer le dijo a ABC News que cuando comenzaron las deliberaciones, el jurado inmediatamente realizó una encuesta que arrojó nueve votos culpables. No tomó mucho tiempo convencer a los otros tres.
El miembro del jurado coincidió con los fiscales en que la prueba clave fue un video guardado en el teléfono de su hijo durante un año: un video grabado minutos antes de los asesinatos en la misma perrera cerca de donde se encontrarían los cadáveres.
Las voces de los tres se pueden escuchar en el video, aunque Alex Murdaugh insistió durante 20 meses en que nunca estuvo cerca de la perrera esa noche. Cuando subió al estrado en su propia defensa, lo primero que hizo fue admitir que les había mentido a los investigadores acerca del sitio donde estaba, alegando que estaba paranoico con las fuerzas del orden porque él era adicto a los opioides y tenía pastillas en el bolsillo la noche de los asesinatos.