×
buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Texas

Es responsable de procesar y defender los intereses de EU en uno de los distritos más grandes del país, que abarcaba 44,000 millas cuadradas

El fiscal federal, Hamdani, anuncia su dimisión a la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas.Renuncia del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Texas
Por: Edelia Hernández
Enero 12, 2025 -

EDINBURG, Texas.- El fiscal federal, Alamdar S. Hamdani, anunció que renunciará como director de aplicación de la ley para el Distrito Sur de Texas (SDTX) a partir de la medianoche del 19 de enero.

"Ser el fiscal federal designado por el presidente número 24 para este increíble distrito ha sido un honor único en la vida", dijo Hamdani. "En los últimos dos años hemos logrado avances importantes en múltiples frentes, fortaleciendo nuestra comunidad, defendiendo la justicia y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos", señaló en un comunicado difundido por la Fiscalía Federal.

Hamdani era responsable de procesar y defender los intereses de los Estados Unidos en uno de los distritos más grandes del país, que abarcaba 44.000 millas cuadradas y representaba a más de nueve millones de personas. Supervisaba a más de 400 empleados, incluidos aproximadamente 200 fiscales federales adjuntos que cubren las siete oficinas en todo el distrito.

La oficina estuvo a la vanguardia de numerosos problemas nuevos y en curso, incluidos los delitos violentos, que se encontraban en niveles récord cuando asumió el cargo. Hizo varios anuncios sobre numerosos casos contra delincuentes que estaban en posesión ilegal de armas de fuego y aquellos que involucraban a miembros conocidos de pandillas.

Como parte de esos esfuerzos, la oficina se asoció con la Sección de Delitos Violentos y Extorsión del Departamento de Justicia como parte de la Iniciativa contra Delitos Violentos del Departamento, lo que contribuyó a una reducción de los delitos violentos en los últimos dos años.

También trabajó con otros tres fiscales federales de Texas en un anuncio coordinado sobre un esfuerzo estatal dirigido a los dispositivos de conversión de ametralladoras.

Hamdani hizo especial hincapié en los casos vinculados a los cárteles mexicanos, y a menudo destacó cómo su violencia se extiende al distrito. Esto incluyó un asunto de la División de Galveston en el que se detuvo a 23 personas en una acusación por múltiples drogas. Hamdani y su oficina señalaron que "las píldoras con fentanilo disfrazadas de otra cosa están matando a nuestros niños", y apuntaron a quienes traficaban con la droga que destruye vidas y familias y a cualquiera que se la proporcionara a otros.

Como parte de la iniciativa, Hamdani también anunció cargos contra un ciudadano chino por su presunta participación en una conspiración que involucraba la importación de lo que se cree que es la mayor cantidad de precursores de fentanilo (sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo) en el SDTX.


UN TRABAJO MUY INTENSO

En poco más de dos años como fiscal de los Estados Unidos, Hamdani dirigió la oficina en aproximadamente más de 10 mil casos penales contra más de 12 mil acusados, manteniendo al mismo tiempo una tasa de condenas promedio del 95 %. Desde el fentanilo hasta los cárteles, los delitos que involucraban a niños, el tráfico de personas y los delitos de cuello blanco hasta los delitos cibernéticos, Hamdani trabajó para garantizar que se hiciera justicia todos los días y que el SDTX fuera un lugar seguro para vivir.  

La División Civil presentó más de 2,500 casos en los años fiscales 2023-2024, que incluyeron un  acuerdo histórico de 85 millones de dólares  contra una empresa de diagnóstico por imágenes cardíacas. "Los pacientes merecen atención basada en su necesidad médica y no en el interés o la ganancia financiera de un médico o una empresa", dijo Hamdani.