Sentencian a una pareja por beneficiarse de trabajo forzado
Una pareja del sur de Texas fue sentenciada el 24 de junio luego de admitir que se beneficiaron del trabajo gratuito de una víctima
McALLEN, Texas.- Una pareja del sur de Texas fue sentenciada el 24 de junio luego de admitir que se beneficiaron del trabajo gratuito de una víctima, señala un reporte emitido por el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas) del Valle del Río Grande.
Eduardo Javier Gómez, de 32 años, fue sentenciado a 70 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. Su expareja, Margarita Álvarez, de 42 años, fue sentenciada a dos años de libertad condicional. La pareja se declaró culpable el 1 de marzo de 2023.
“Nadie debería verse obligado a vivir en un mundo de aislamiento, servidumbre y terror, particularmente en un país que se enorgullece de sus libertades”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee. “Este caso es un triste reflejo de la avaricia y la crueldad humanas, de que la gente crea que puede participar en este tipo de explotación atroz con impunidad. Esta frase debería enviar un mensaje a quienes trafican con seres humanos: que HSI está comprometido a proteger a quienes no pueden protegerse a sí mismos”.
Según documentos judiciales, desde el 24 de junio hasta el 8 de julio de 2021, Gómez y Álvarez se beneficiaron del trabajo gratuito de una víctima. Gómez ganaba dinero en un puesto de fuegos artificiales, donde obligaba a la víctima a trabajar como niñera y ama de llaves en la casa que compartían. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley descubrieron que la víctima había sido contrabandeada ilegalmente al Valle del Río Grande y que Gómez la estaba reteniendo en contra de su voluntad. Gómez solicitó un pago a los familiares a cambio de que la víctima fuera trasladada más al norte, pero no pudieron pagar. Dos días después de conocer la difícil situación de la víctima, las autoridades la localizaron y recuperaron.
Los fiscales federales adjuntos para el Distrito Sur de Texas, Alexa D. Parcell, Sherri Zack y Kim Leo, procesaron el caso.