El terror de ser mujer
“MEN: Terror en las Sombras”, una inquietante historia dirigida por Alex Garland
Ciudad de México
Después de un evento traumático, Harper (Jessie Buckley) decide tomarse un tiempo y rentar una casa en la campiña inglesa. Todo parece perfecto hasta que ve a un hombre desnudo en el bosque, y luego otra vez afuera de la propiedad. A partir de ahí, Harper tiene una serie de encuentros con distintos personajes del pueblo: el casero, el sacerdote, el barista, pero algo extraño parece estar pasando.
El director de esta película de terror psicológico, que eventualmente se acerca más al del “body horror” es Alex Garland, quien con tan sólo tres películas en su currículo (Ex Machina y Aniquilación siendo las otras dos) se ha hecho de un nombre como un creativo que gusta de explorar grandes ideas por medio de una ciencia ficción siempre arraigada en lo humano.
IRÓNICO TÍTULO
Es por eso que sorprende que MEN (un título irónicamente sencillo que a la vez parece aludir al clima político actual) tenga una tesis tan obvia.
A excepción de uno, todos los personajes masculinos de la película son interpretados por el actor Rory Kinnear. El truco es curioso y con una vena oscuramente cómica. Pero uno se queda esperando a que Garland tenga otro truco bajo la manga o por lo menos algo más qué decir.
- Terror psicológico.
TRAUMA GENERACIONAL
Sí, la película intenta tener un subtexto edénico que se nos es restregado hasta el cansancio. Y alude de cierta manera al trauma generacional que los hombres han infligido a las mujeres por siglos; un ciclo que es, además, interminable, como el alucinante final nos lo hace saber.
Pero detrás de la atmósfera e imágenes sumamente inquietantes hay una protagonista y una relación de la que no sabemos prácticamente nada. Todo es increíblemente unidimensional y sencillo. ¿Es Garland queriéndonos decir que así son los hombres? Queda a la interpretación.