×
buscar noticiasbuscar noticias

Farmacéutico de RGV se declara culpable: Conspira para sobornar 110 millones de dólares

La admisión del delito sigue a las declaraciones de culpabilidad de otros numerosos comerciantes implicados en fraude en medicamentos recetados, en la ciudad de Pharr

La investigación estuvo a cargo del FBI y otras agencias de Seguridad nacional y estatal.Farmacéutico de RGV se declara culpable: Conspira para sobornar 110 millones de dólares
Por: Edelia Hernández
Enero 19, 2025 -

Un hombre de 55 años de McAllen se declaró culpable de conspirar para pagar sobornos a cambio de referencias para medicamentos recetados, anunció el fiscal federal, Alamdar S. Hamdani, a través de un comunicado de prensa.

John Ageudo Rodríguez, un farmacéutico autorizado, era propietario y operaba una farmacia en Pharr llamada Pharr Family Pharmacy.

Rodríguez admitió haber pagado sobornos por más de 24 millones de dólares a varios comerciantes. Los comerciantes tenían relaciones con médicos y clínicas y podían hacer que las recetas de medicamentos compuestos costosos se derivaran a la farmacia de Rodríguez, según señala el comunicado.

Durante el período de la conspiración, de 2014 a 2016, la farmacia de Rodríguez facturó más de 110 millones de dólares a varios programas federales de beneficios de salud por medicamentos compuestos.

La declaración de culpabilidad de Rodríguez sigue a las declaraciones de culpabilidad de numerosos otros comerciantes involucrados en el esquema de sobornos para medicamentos recetados.

El juez principal del distrito estadounidense, Randy Crane, aceptó la declaración y fijó la sentencia para el 25 de marzo. En ese momento, Rodríguez enfrenta hasta cinco años de prisión federal, así como una posible multa máxima de 250.000 dólares.

A Rodríguez se le permitió permanecer bajo fianza en espera de esa audiencia.

La investigación estuvo a cargo del Servicio Postal de los Estados Unidos (Oficina del Inspector General, OIG), el Departamento de Trabajo (OIG), el FBI, el Departamento de Defensa (Servicio de Investigación Criminal de Defensa), el Departamento de Asuntos de Veteranos (OIG), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (OIG) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (OIG).

El fiscal federal adjunto Andrew Swartz está a cargo del caso.