×
buscar noticiasbuscar noticias

Consiguen México y EU reducir cruces ilegales

El reciente descenso en el número de detenciones por cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos podría ser sólo temporal

Migrantes aguardan para ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el río Bravo.Consiguen México y EU reducir cruces ilegales

McALLEN, Texas

El reciente descenso en el número de detenciones por cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos podría ser sólo temporal. La caída de enero es un reflejo de cómo varían las cifras, y por lo general el motivo va más allá de un solo factor.

Después de una cifra sin precedentes de encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre, los cruces cayeron a la mitad en enero, informaron autoridades el martes. El mayor descenso se registró en el sector Del Rio que incluye a Eagle Pass, Texas, el epicentro de las recientes medidas fronterizas del gobernador republicano Greg Abbott. México también ha redoblado sus labores para contener a los migrantes en ese lapso, después de negociaciones con el gobierno del presidente Joe Biden.

A continuación presentamos un vistazo a las cifras y qué hay detrás de ellas.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?

En general, las detenciones de la Patrulla Fronteriza cayeron un 50% en enero en relación con las 249.735 de diciembre, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

Tucson, Arizona, fue nuevamente el sector de mayor actividad de cruces ilegales, con 50.565 arrestos, 37% menos que en diciembre, seguido de San Diego. Las detenciones efectuadas por la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio se desplomaron en un 76% respecto a diciembre, hasta ubicarse en 16.712, las más bajas desde diciembre de 2021. Los arrestos en el Rio Grande Valley, Texas, cayeron un 60% a 7.430, la cifra más baja desde julio de 2020.

Se registró una reducción significativa en el número de migrantes venezolanos, cuyas detenciones cayeron 91%, de 46.920 a 4.422. Pero estas cifras podrían cambiar pronto.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MÉXICO?

México ha estado obligando a los migrantes a descender de trenes de carga que utilizan en ocasiones para atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos. Las autoridades migratorias mexicanas también han estado enviando a los migrantes en autobús hacia la frontera con Guatemala y han repatriado a algunos de ellos por vía aérea.

Estas medidas se implementaron después de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitó la Ciudad de México el 28 de diciembre.

Estados ubicados en la frontera norte, como Coahuila, concretaron alianzas con el Gobierno federal. Para enero, miembros del Ejército y la Guardia Nacional de México patrullaban las márgenes del río Bravo (o Grande). Las autoridades llenaron autobuses con migrantes y los llevaron lejos de la ciudad de Piedras Negras, ubicada al otro lado del río, frente a Eagle Pass.

En Eagle Pass, la Guardia Nacional de Texas asumió el control de un parque propiedad de la ciudad que se encuentra frente al río. Texas le ha negado el acceso a los agentes federales al parque Shelby desde el 10 de enero. Además instaló alambre de púas y cercas en la zona.