Ted Cruz, polémico senador republicano
Es un político ampliamente repudiado, no solo por los demócratas, sino también por muchos de sus colegas en Washington
Austin, Tx.
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, señaló el jueves a México de “socavar el imperio de la ley” y advirtió a la Administración de Joe Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar incurriendo en abuso de poder, lo que, dijo, socava el Estado de Derecho y pone en peligro la relación bilateral.
Sin embargo, el mandatario mexicano respondió que es un “timbre de orgullo” que el senador Cruz criticara a su Gobierno, por lo que el legislador representa: El conservadurismo.
Más de la sección
Procedente de una familia de padre cubano y madre estadounidense, Cruz de 51 años es un político ampliamente repudiado, no solo por los demócratas, sino también por muchos de sus colegas republicanos en Washington. A lo largo de su carrera política, el senador ha suscitado el disgusto de distintos políticos.
Viaje a Cancún
En febrero de 2021, el senador Cruz instó a sus electores a “quedarse en casa” y advirtió que el clima invernal que azotaba a Texas podría ser mortal. Poco después, muchos estadounidenses en el estado fueron afectados por una mortífera tormenta invernal que los dejó sin electricidad.
Sin embargo, Cruz no estaba en Texas. Medios de Estados Unidos informaron que viajó a Cancún, México, con su familia, mientras cientos de miles de tejanos todavía estaban lidiando con las consecuencias de una tormenta de invierno que paralizó la red eléctrica del estado.
Cientos de personas murieron en el estado por la tormenta invernal. El republicano dijo que comenzó a cuestionar el viaje desde el momento en que subió al avión por primera vez. “En retrospectiva, no lo habría hecho”.
Cruz externó en un comunicado que acompañó a su familia a Cancún un día después de que sus hijas pidieran ir de viaje con amigos, dado que la escuela se canceló. “Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regreso esta tarde”.
El viaje generó críticas de los líderes de ambos partidos y fue visto como potencialmente dañino para sus futuras ambiciones políticas.
Cercano a Trump
Cruz fue uno de un puñado de senadores republicanos que continuaron promoviendo las afirmaciones falsas de Donald Trump de que hubo un fraude electoral masivo en las elecciones de 2020, incluso tras el ataque y pese a los fallos en las cortes contra reiteradas impugnaciones.
El senador votó contra la certificación de los resultados electorales la noche del asalto al Capitolio y ha dicho que no se arrepiente de ese voto.
En 2016, el ascenso de Cruz lo llevó a participar en las elecciones primarias contra Trump. Allí protagonizó una intensa campaña con el ex Presidente estadounidense. De esa campaña quedaron heridas que fueron sanadas durante la contienda al Senado del 2018.
Hasta que llegó Donald Trump, este tipo era el mayor exponente de la política conservadora”.
Julián Castro, ex Alcalde de San Antonio y ex Secretario de Vivienda.
Armas, aborto, migración y matrimonio igualitario
Cruz ha asumido posiciones controversiales respecto a algunos temas. Uno de ellos fue cuando defendió el porte de armas en el estado de Texas.
También en su carrera como senador se ha manifestado como “provida”, aunque ha señalado que considera el aborto como necesario en casos determinados. Asimismo, se ha mostrado en contra del matrimonio igualitario.
A pesar de sus orígenes, Cruz no es muy abierto a la migración. Su posición ante el tema es que aquellos que ingresaron de manera “ilegal” no merecen acceder a la ciudadanía; de hecho cumplió una promesa de campaña al endurecer la vigilancia por la patrulla fronteriza.