Tardanza en investigar el caso Odebrecht
Ciudad de México"Si México quiere ser serio en esta discusión tiene que atender estos temas. Hay varias presiones que vienen de varios lados que evita que esto se quede solo en anécdota”. *Max Kaiser, Imco
México siempre llega tarde a las investigaciones internacionales, como la del caso Odebrecht, y hasta el momento se tiene poca información sobre la actuación de las autoridades mexicanas al respecto, señaló Max Kaiser, experto en temas de corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En entrevista, explicó que la manera en la que operó la empresa brasileña y la estructura organizacional de Pemex, hacía pensar que estaban involucrados personajes de alta dirección.
"De lo que hemos visto en los distintos casos en el continente es que Odebrecht tiene un modus operandi muy claro, apuesta a altos funcionarios públicos que tienen el poder de decisión. No gasta su dinero simplemente para tener buenas relaciones públicas. Esa área especial que tenía, utilizaba el dinero para adquirir el beneplácito, la buena voluntad de funcionarios públicos de alto nivel que tuvieran la capacidad de tomar decisiones en su favor", subrayó Kaiser.
El lunes se hizo público que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en contratos de la petrolera.
Más de la sección
Para Kaiser, esta liga será fácil de comprobar porque no sólo hay testigos que hablan del soborno, sino que al parecer hay operaciones como transferencias y cuentas de banco.
"Lo interesante del caso es que ya no es el dicho de un testigo, sino son tres testigos que señalan a una persona y aportan datos para obtener elementos objetivos y estos elementos están en manos de las autoridades brasileñas. Lo que debería suceder en la cooperación internacional, es que éstos elementos también deberían estar en manos de las autoridades mexicanas", señaló Kaiser.
Lamentó que la información que se tiene sobre el caso sea por testigos protegidos brasileños e investigaciones periodísticas y no por la actuación de las autoridades mexicanas.
Consideró que el caso Odebrecht no se quedará sin tener consecuencias, debido a que existen presiones externas para perseguir y castigar los casos de corrupción.
"Este no va a ser un caso más que se quede en el tintero. Hay una serie de presiones extras en este tema. Es un tema directo de contrataciones públicas y hace poco nos enteramos que en la negociación del Tratado de Libre Comercio se venía una discusión muy compleja sobre un capítulo anticorrupción en compras gubernamentales.