×
buscar noticiasbuscar noticias

Desfogan agua para evitar inundaciones en la zona sur del estado

El sistema lagunario del sur de Tamaulipas ha experimentado una recuperación significativa, alcanzando el 129% de su capacidad

Sistema lagunario del sur de la entidad logra mejorar su capacidad hídrica gracias a las lluvias por Alberto y las recientes.Desfogan agua para evitar inundaciones en la zona sur del estado

Tampico, TAM.

El sistema lagunario del sur de Tamaulipas ha experimentado una recuperación significativa, alcanzando el 129% de su capacidad después de haber estado apenas al 1% hace sólo unos días: esta mejora se debe a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto y subsecuentes.

El secretario de Recursos Hídricos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado de Francisco González Casanova, gerente de Comapa Sur informó sobre la recuperación y que las reservas

actuales garantizan el suministro de agua por un año, incluso si no volviera a llover. No obstante, resaltó la importancia de contener la mayor cantidad posible.

Actualmente, se están liberando 40 metros cúbicos por segundo a través del dique, agua que desemboca en el mar a través del río Pánuco. 

Las autoridades están evaluando la mejor forma de mantener el agua en el sistema lagunario

Entre las medidas consideradas se contempla la instalación de costaleras en los diques y muros de contención, evaluando siempre y cuando el evitar inundaciones en las zonas bajas adyacentes al cuerpo de agua.

La Mesa Ciudadana del Agua y la industria han iniciado un estudio de batimetría para determinar las profundidades del sistema lagunario y establecer con precisión la capacidad de captación.  El sistema tiene una capacidad nominal de 679 millones de metros cúbicos, pero actualmente supera los 800 millones, lo que ha llevado a la necesidad de desfogar el agua.

En cuanto a la calidad del agua, Quiroga explicó que ésta se irá restableciendo gradualmente, ya que la muerte de flora y fauna durante el período de sequía ha dejado residuos que afectan el olor y color de la misma. Además, las lluvias arrastraron materia orgánica desde partes altas de los ríos Tamesí, Guayalejo y Mante.

Por último, Quiroga mencionó el proyecto de construcción de un dique en el Moralillo como una solución ideal para evitar la fuga de agua hacia el mar y la entrada de agua salobre al sistema lagunario. Estimó que la crisis hídrica en el sur tuvo un costo superior a los 150 millones de pesos para las autoridades.