Protegerán a empleados de ´desaparición´ repentina de maquiladoras
Para evitar que se presente otro caso como el de Matamoros, Gobierno Estatal arma "plan" para prevenirlo
Para evitar que maquiladoras cierren y desaparezcan dejando a los trabajadores en la incertidumbre, el gobierno de Tamaulipas prepara un plan que podría incluir el pago de fianzas.
"Puede llegar a ser una fianza; al momento de instalarse por si se va sin previo aviso y con esa fianza que estén seguros los trabajadores", adelantó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad, Olga Sosa.
En este año se han presentado dos casos en Matamoros, donde las empresas cerraron en una noche, dejando a los trabajadores sin su empleo y los pagos que les corresponden de acuerdo a la ley.
El primer cierre ocurrió en marzo de este año con la empresa Componentes Universales que paró sus operación afectando a unos 900 trabajadores, de los que 600 eran sindicalizados.
Posteriormente, en julio CDS cerró sus puertas este en municipio fronterizo; los empleados se presentaron a trabajar en su horario normal y se encontraron con la sorpresa que la compañía, que tiene unos 30 años instalada en la ciudad y dedicada al ensamblaje de equipos de comunicación, había cerrado.
Más de la sección
Se requiere aval del Congreso
La funcionaria estatal dijo que para aplicar el proyecto se requiere de la aprobación de un soporte legal.
"Podemos implementar una legislación en eso, estamos trabajando en una lluvia de ideas que se va a consolidar muy pronto porque sí tenemos que preverlo lo antes posible", destacó.
"Estamos en eso desde la primera vez que sucedió, lo platicamos con los empresarios, con Index, estamos trabajando en un proyecto para evitar futuros desplazamientos sin avisos", sostuvo.
Precisó que no se trata de alejar a los inversionistas sino de buscar certezas labores para los trabajadores.