Desalinizadora de Dubai llegará a Tampico: IP
El almacenamiento del sistema lagunario del sur del Estado cayó al 1 por ciento desde hace un mes
Con el recrudecimiento de la peor crisis hídrica del área conurbada de Tampico, que ha provocado cortes de agua a cientos de miles de habitantes y ha paralizado decenas de industrias, empresarios anunciaron que en los próximos días arribará una planta desalinizadora portátil rentada en Dubai.
Mario Hernández Velázquez, director de Chemours, una de las industrias golpeadas por el desabasto en Tampico, Altamira y Ciudad Madero, explicó que su empresa arrendó al menos tres desalinizadoras, una de ellas de Dubai, que en conjunto podrán aportar hasta 3 mil litros por minuto y buscan ayudar a enfrentar la sed en la región.
"Si se requiere (el agua) para nosotros, bien. Si no se requiere, estamos dispuestos a donar completamente ese flujo a la ciudadanía", dijo Hernández.
"Es una cantidad importantísima", añadió. "Antes de ser empresarios, somos ciudadanos y la primera necesidad del agua está en casa".
El directivo hizo el anuncio en una reunión de empresarios y especialistas con el Gobernador Américo Villarreal realizada la noche del jueves en Palacio de Gobierno y cuyos detalles se dieron ayer.
Más de la sección
Villarreal, a su vez, se comprometió a dialogar con la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, para agilizar los permisos necesarios con el propósito de que las desalinizadoras entren en operación lo más rápido posible.
En un hecho sin precedente en la historia reciente de Tampico, el almacenamiento del sistema lagunario del sur del Estado cayó al 1 por ciento desde hace un mes, lo que obligó a aplicar restricciones en el suministro de agua a los 800 mil habitantes de la región.
Asimismo, las autoridades han cortado totalmente el abasto de agua a más de 74 industrias, que han tenido que paralizar actividades con afectaciones millonarias y a miles de empleados.