Obreros bloquean ingreso de la SEMAR a Refinería Francisco I. Madero
Los elementos de la Secretaría de la Marina pretendían tomar posesión del Centro de Reparaciones Navales, del que a partir de este jueves se harían cargo.
Madero, Tam.- Trabajadores de la Refinería Francisco I Madero bloquearon el acceso en la puerta 12 a elementos de la Secretaría de la Marina, quienes pretendían tomar posesión del Centro de Reparaciones Navales, de las cuales a partir de este jueves se harían cargo.
Fue alrededor de las 09:00 horas que arribaron los elementos de las fuerzas castrenses mediante un fuerte operativo, sin embargo, no lograron ingresar debido a la oposición de los trabajadores de esa área en el centro refinador de combustibles.
- Los trabajadores se postraron en valla en la parte interior, negando el acceso a quienes pretenden tomar el control administrativo del centro de reparaciones Navales.
Al frente de esta movilización se encontraba el líder sindical petrolero Esdras Romero Vega, quien organizaba a los trabajadores para no permitir el acceso a los elementos de las fuerzas Navales.
Y es que desde el pasado 15 de mayo, el Consejo de Administración de Pemex Logística autorizó la donación del Cerenav ubicado en Carretera a la Playa de Madero con una extensión de 117, 962, 761 metros cuadrados, así como las edificaciones y bienes muebles con que cuenta, en favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Marina, mediante el Acta de acuerdo CAEPS-PLOG-18 -2024.
Como antecedente, desde el 2023, la Secretaría de Marina había solicitado al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que el Cerenav fuera considerado como Recinto de Seguridad Nacional, lo cual fue votado y sancionado en la segunda sesión ordinaria del Consejo el día 3 de mayo del 2023, elevándolo a rango de Recinto de Seguridad Nacional y por lo cual procedió la donación para Gobierno Federal y ahora es la Marina quien se hará cargo de esta área.
Más de la sección
Sin embargo, desde la mañana de este jueves se registró una intensa movilización al exterior e interior de la Terminal Marítima Madero, ahora Cerenav, a donde arribó personal de la Marina fuertemente armado para tomar las instalaciones, pero encontró resistencia por parte de trabajadores del Sindicato Petrolero.
Al momento continúa la presencia militar en diálogo con los dirigentes sindicales para notificarles la disposición y proceder a tomar posesión de las instalaciones que deberán ser administradas y custodiadas por dicha Secretaría.