×
buscar noticiasbuscar noticias

Impide Guardia Nacional nuevo cierre de carretera

Campesinos demandan apoyo de compensación por el bajo precio de la tonelada de sorgo

Guardia Nacional impidió que campesinos bloquearan la carretera.Impide Guardia Nacional nuevo cierre de carretera

San Fernando, Tam.- Un grupo de campesinos amenazó este miércoles con volver a cerrar las carreteras federales si no les dan una respuesta positiva sobre un apoyo adicional de compensación para que la tonelada de sorgo alcance un precio de 6 mil 500 pesos.

  • Los inconformes, encabezados por el dirigente de la Organización de Campesinos de San Fernando, Rogelio Ortiz, se concentraron en los terrenos de la bodega "Las Higuerillas", ubicada en el kilómetro 187 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del ejido La Libertad, del municipio de San Fernando.

Tras comenzar a reunirse en este lugar llegó un convoy de elementos de la Guardia Nacional, quienes rodearon la zona impidiendo que los campesinos estrangularan la vía de comunicación federal.

La inquietud de los campesinos inconformes es que las trillas de sorgo ya comenzaron y están entregando sus cosechas en las bodegas en 3 mil 200 pesos; la incertidumbre es si el Gobierno federal y estatal los apoyarán para que la tonelada de grano rojo alcance un precio de 6 mil 500 pesos.

imagen-cuerpo

Campesinos presionan al gobierno para que les apoye con un recurso adicional. 


GESTIONES ESTATALES

Al lugar arribó Guillermo Aguilar Flores, vicepresidente de la UEPAP, quien explicó a los campesinos que pretendían cerrar la carretera que el gobernador del estado, Américo Villarreal, está en diálogo con el secretario de Agricultura y el de Hacienda para buscar recursos para hacerle frente a la caída del precio de la tonelada de sorgo en el mercado internacional.

  • Para hacer producir una hectárea los campesinos invierten entre 8 mil y 10 mil pesos con la esperanza de levantar dos toneladas y media; pero la caída del precio de la tonelada de sorgo en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago, prácticamente está sepultando la actividad agrícola en el país.