Falta humedad en sembradíos de sorgo
Lluvias no han sido suficientes para que se tenga un buen rendimiento al iniciar la trilla
El 80 por ciento de las 270 mil hectáreas de sorgo que se cultivaron en el mes de enero y febrero del 2023, requieren de humedad para que generen un buen rendimiento al momento de levantarse las cosechas.
- San Fernando, Tam.
El 20 por ciento de los sembradíos de sorgo que está espigando, se cultivaron en el mes de diciembre de 2022, y estarán dando una media de 2 a 2.5 toneladas por hectárea, superficie agrícola que se estaría trillando a mediados y finales del mes de abril próximo.
El titular del Centro de Desarrollo Rural de San Fernando, José Manuel Sosa Reyes, señaló que las lluvias que se registraron a principios de este mes, dieron un respiro al campo, ya que la generalidad de los sembradíos de grano rojo estaban estresados por la falta de humedad.
Pero se requiere de más humedad para que el 80 por ciento de las 270 mil hectáreas de este cultivo tenga un buen rendimiento al momento de iniciarse los trabajos de trillas, actividad que estaría arrancando a mediados del mes de mayo.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias para este martes 28 y miércoles 29 de este mes de marzo, independientemente del anunció del “bombardeo de nubes”, actividad programada para esta semana.
Más de la sección
Los productores agrícolas de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, tienen la esperanza que en esta semana se registren copiosas lluvias y así poder garantizar el crecimiento y desarrollo de la planta de sorgo que fue cultivada dentro del ciclo otoño-invierno 2022-2023.