buscar noticiasbuscar noticias

Viven migrantes entre delincuencia y limosna

Denuncia la diputada del PAN, Myrna Edith Flores Cantú el problema que registra la frontera de Tamaulipas

Hay 7 mil migrantes hacinados; en Matamoros 5 mil, en Nuevo Laredo, 2 mil.Viven migrantes entre delincuencia y limosna

El problema de migración que se registra en la frontera de Tamaulipas ha superado a los gobiernos municipales en presupuesto y recurso humano, obligando a los miles de indocumentados a delinquir o pedir limosna, denunció la diputada del PAN, Myrna Edith Flores Cantú.

A través de una iniciativa la diputada pidió al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y a los municipios fronterizos reforzar las atenciones para los migrantes, para que se reduzca la incidencia delictiva. "La clara desatención en el tema migrante ha llevado a crisis de inseguridad y económica en la frontera de nuestro estado, afectando a la población en donde radican temporalmente las y los migrantes, (...) Algunas ocasiones alguno de ellos al terminárseles el recurso económico piden dinero en las calles para poder subsistir y más grave aún, algunos se dedican a delinquir, al no tener más opciones".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa hay siete mil migrantes hacinados; en Matamoros cinco mil, en Nuevo Laredo dos mil. La diputada aseguró que se registra una situación similar en los municipios de Miguel Alemán y Río Bravo.

"La capacidad para la atención de los migrantes en nuestro estado ha sido rebasada por el Gobierno estatal, recibiendo poco o nulo apoyo de la Federación. Si no fuera por las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas, los migrantes tendrían mayores dificultades para subsistir y salir adelante", insistió.

Es un problema que se debe resolver de forma integral a través de mecanismos de atención para los migrantes, en los que deben participar la Federación, el Estado y los municipios fronterizos, al ser los lugares donde involuntariamente los reciben y su población se ve afectada.

"Cuando hablamos de política exterior no se puede dejar fuera el tema migración. En el Instituto Nacional de Migración hay una crisis interna que no les permite atender la problemática externa, su director, Francisco Garduño, es perseguido por la justicia y está dedicado a defenderse del grave problema jurídico que enfrenta por la tan lamentable tragedia del albergue en ciudad Juárez, Chihuahua".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD