Revierte Juez expropiación en La Pesca
El beneficiario recibirá más de 42 hectáreas en el poblado turístico de La Pesca, que le fueron quitados durante la pasada administración
El Mañana / Staff
Un juez dejó sin efecto la expropiación de un terreno en el poblado turístico La Pesca, en Soto la Marina, por el Estado durante la pasada administración, volviendo a manos de su anterior propietario.
El juicio de amparo 309/2022 aprobado por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas establece que el predio de más de 42 hectáreas debe entregarse a Sergio Manuel Llerena Hermosillo, quien promovió un recurso de queja en Zacatecas.
"La Justicia de la Unión ampara y protege a Sergio Manuel Llerena Hermosillo en contra del acto reclamado a las autoridades responsables", se lee en la sentencia dirigida en contra del entonces gobernador y la Secretaría General de Gobierno.
El predio fue entregado a la empresa "Construcciones Industriales Cigovi, S.A. de C.V." originaria de Ciudad Victoria, al presentar una propuesta de 35 millones 320 mil pesos con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y desarrollar un turismo sustentable.
Más de la sección
Se presentó el recurso de queja ante el Juez Primero contra de la convocatoria 002 publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado tres de febrero del 2022 para la enajenación del predio en La Pesca.
El terreno abarca desde "El Tortuguero" hasta "El Faro", donde se registró que en al menos en cinco cuadrantes había personas habitando los predios, lo que generó manifestaciones de los pobladores para evitar la toma del inmueble.
Durante el proceso de licitación, el Estado aseguró que el inmueble cuya propiedad fue adquirida por el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas por medio del decreto publicado el 13 de septiembre del 2021 en el POE. El mismo señala que se busca conservar el medio ambiente y explotar el turismo.
A casi dos años del fallo, no se lograron ejecutar proyectos turísticos por las manifestaciones de los pobladores, que además solicitaron el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para recuperar sus predios, al argumentar que todos están escriturados.
Edición del decreto de expropiación.
OTRA DENUNCIA
En septiembre de este mismo año, el equipo legal de la empresa Grupo Inmobiliario Cormon presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) por el presunto despojo de varias hectáreas a particulares en la Playa Miramar, en Ciudad Madero.
El abogado José Isabel Luna García dijo que diversos empresarios fueron amenazados para ceder los predios, delito de extorsión en el que también participaron jueces y ministerios públicos.
De resultar fundada la denuncia, como el amparo en los predios de La Pesca, sería la
segunda expropiación de terrenos en playas que se desecha y que fue ejecutada por la pasada administración panista.