Encarecen de precio el manojo de cilantro
Lo atribuyen a la sequía y no dudan que el mismo aumento suceda en otros productos del campo
Matamoros, Tam.
Este es el compor-tamiento que estamos teniendo en estos momentos con los productos que vienen del campo, en donde su demanda es alta, pero su producción es poca, por la falta de agua". Rodrigo Pecina Buenrostro, locatario del Mercado Treviño Zapata
El precio del cilantro en Matamoros se disparó, al grado de venderse hasta en 40 pesos el manojo de este producto, cuando en los mercados se vendía en 20 y en algunos centros comerciales cuando mucho alcanzaba los 12 pesos.
El locatario del mercado Treviño Zapata, Rodrigo Pecina Buenrostro, confirmó este comportamiento negativo para las familias de Matamoros.
La intensa sequía que se viene presentando en toda la República Mexicana es el principal factor que está provocando este comportamiento en el precio de dicho producto, aseguró.
Más de la sección
Destacó que lo mismo se pudiera estar presentando con el resto de los productos del campo, "Un día tenemos un precio y al otro se dispara", como sucedió con el cilantro.
Manifestó que este producto es uno de los más usados en los hogares de Matamoros, qué decir en la venta de tacos; es un golpe económico importante.
Destacó que ellos suelen traer el producto de San Luis Potosí, pero en Guadalajara el precio por manojo ya es de 90 pesos, "Aquí en Matamoros puede variar, pero ya en estos momentos en el mercado se vende en los 40 pesos".
Mientras tanto, en un recorrido por los centros comerciales, en algunos escondieron los precios y en otros argumentaron que no contaban con el producto, lo que implica un comportamiento negativo en cuanto a los costos se refiere.
Pecina Buenrostro comentó que es probable que algunos otros artículos del campo pudieran aumentar sus precios en los siguientes días, considerando que la sequía está haciendo estragos en todos los estados de la República Mexicana.
"Yo ahorita le puedo decir que la cebolla, el tomate, el aguacate valen tanto, pero al día siguiente ya aumentó; este es el comportamiento que estamos teniendo en estos momentos con los productos que vienen del campo, en donde su demanda es alta, pero su producción es poca por la falta de agua", concluyó.