×
buscar noticiasbuscar noticias

Regularización parada; se cumplen 20 días con los trámites detenidos

La falta de reglas de operación redunda que ningún importador ha podido realizar gestión, generando pérdidas económicas importantes

La falta de reglas de operación redunda que ningún importador ha podido realizar gestiónRegularización parada; se cumplen 20 días con los trámites detenidos
Por: Miguel Jiménez
Noviembre 07, 2024 -

Matamoros, Tam.

Aún y cuando se dio a conocer que ya se publicó el decreto para poder importar autos usados por la aduana, en Matamoros y en todas las ciudades que colindan con Estados Unidos no han podido llevar a cabo ningún trámite, esto debido a que no hay reglas de operación claras para dicho fin.

El empresario en el ramo, Tomás Cantú González, comentó que ya cumplieron 20 días de que no han podido llevar a cabo ningún trámite, por un lado porque venció dicho decreto el pasado 30 de septiembre, y ahora porque no existen reglas claras, pese a que ya fue autorizado.

Manifestó que ante esta situación ningún importador ha podido llevar a cabo un trámite, generando pérdidas económicas importantes, principalmente a quienes se dedican a vender autos y que los dejan por algunos días allá en los estacionamientos en la vecina ciudad de Brownsville en lo que se lleva a cabo el proceso para cruzarlos conforme a la ley.

Comentó que, así mismo, se desconoce si las reglas van a seguir siendo las mismas que sólo se pueden legalizar los años 2017 y 2016, que es como estaba el decreto anterior y con aranceles sumamente caros.

Hemos escuchado que pudiera haber cambios, que pudiera entrar el famoso acuerdo denominado T-MEC, en donde se pudiera modificar el año modelo de las unidades a importar.

imagen-recuadro

Tomás Cantú, importador de autos.

Explicó que, en caso de que se tome en cuenta esta modificación y dicho convenio como reglas del decreto, se estaría hablando que se podrían importar por aduana los autos año 2023 hacia abajo, pagando un arancel de cero, es decir, sólo el IVA y esto aminoraría los costos de importación de pagar 50 mil pesos y se vendrían pagando entre 11 a 15 mil pesos, lo que reactivaría la economía de las ciudades fronterizas.

"Ahora, al disminuir estos costos, los ciudadanos preferirían legalizar los autos por aduana. Es un trámite más seguro y confiable, en donde hay más respeto por parte de las autoridades del interior del país a un pedimento y una factura a que sólo se paguen 2 mil 500 dentro del programa del Repuve", indicó.

imagen-recuadro

Cantú González indicó que se está en espera de que se den a conocer las reglas para poder operar, esperando que dentro de las mismas venga el tratado trilateral del  T-MEC, lo que vendría a favorecer la economía de todos, ya que se estarían legalizando autos  a costos más bajos.