Piden cuidar cosecha
Hay capacidad para almacenar hasta 4 millones de toneladas, pero ni a la mitad llegarán, por bajo rendimiento
En Matamoros y la región hay suficiente maquinaria para trillar y trasladar el sorgo que sea cosechado en estos días, además de que tenerse 200 centros de acopio para una capacidad de almacenar hasta 4 millones de toneladas de grano, pero no se tiene contemplado ni llegar al 50 por ciento, manifestó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola.
Destacó que en estos próximos días se solicitará a la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas que se garantice la seguridad para el campo, considerando el traslado de la mercancía que se estará llevando a las bodegas.
Resaltó que se espera que cuando mucho se llegue a levantar entre un millón 200 a un millón 500 mil toneladas de sorgo, ya que hay diversos factores que se están conjuntando para tener bajos rendimientos por hectárea que andará entre las 2.5 a 3 toneladas.
Comentó que no se puede definir una fecha exacta en cuanto a la trilla generalizada, tomando en cuenta que se sembró en diferentes fechas y como tal, también hay que esperar para solicitar esa seguridad que se necesita para la área del campo.
Más de la sección
"Por lo pronto tenemos la maquinaria necesaria para trillar, además de los camiones para trasladar el grano que se logre cosechar en estos días, esperando que esta mayor actividad la veamos a partir de la primera o segunda semana de junio", dijo.
Aseguró que las bodegas, por lo menos algunas de ellas ya fueron revisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, esto con la finalidad de que se cuenten con las básculas calibradas y toda la herramienta en condiciones optimas para recibir esa cosecha.
Salinas Sánchez indicó que poco a poco se estará trillando el campo, considerando que no fue una siembra pareja la que se inicio durante esta temporada del ciclo de temprano 2023-2024.