Garantizan abasto de agua este año
Limitan el vital líquido sólo para actividades, como la agricultura
La presa Falcón, que abastece a Matamoros, cuenta con el 9 por ciento de su capacidad, es decir, se tienen 300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales sólo entre 110 a 115 le pertenecen a México, y con esa cantidad se garantiza el abasto del vital líquido para lo que resta del año.
El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa, José Antonio Segovia, de visita en Matamoros comentó que la prioridad en estos momentos de contingencia es hacer llegar el agua a los hogares de los ciudadanos, con restricciones para el campo u otra actividad en donde se utilice el vital líquido.
Destacó que en la actualidad se requiere que haya lluvia río arriba para que se pueda aprovechar y almacenar el líquido, que en un futuro será de gran utilidad para todos los municipios de Tamaulipas, principalmente para los que están río abajo.
Recordó que por el caudal suele circular alrededor de 5 metros cúbicos en estos momentos, lo que es normal y esto permite que llegue a los hogares de los ciudadanos, no existe riesgo por el momento de que se escasée por completo.
Más de la sección
Reiteró que el abasto será únicamente para los usuarios de las Comapas y en el caso de Matamoros, de la JAD, pero se tiene que insistir en el cuidado del agua, haciendo conciencia entre la misma población.
"Lo ideal en estos momentos es que se presente una tormenta tropical para que deje lluvias abundantes río arriba y nos permita captar el suficiente líquido para abastecer a todas las ciudades y que se pase de semáforo rojo a verde", dijo.