Llegan con la idea de ´cruzar en bola´
Durante los fines de semana, principalmente, es cuando grupos de migrantes cruzan al lado americano a través del río
"Los mismos migrantes, con base a mensajes que ellos se mandan una vez que cruzaron de esta manera a los Estados Unidos, es que se convencen a seguirlo haciendo, y es por eso que toda esta población que cruza los fines de semana ya viene mentalizada". Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar
Matamoros, Tam.- Los cruces masivos de migrantes de manera ilegal a los Estados Unidos a través del río se presentan por parte de quienes vienen del interior del país y que ya traen en su mente el hacerlo de esta manera; no hay forma de generarles un cambio en cuanto a su modo de pensar, aseguró la presidenta de la Asociación "Ayudándoles a Triunfar", Gladys Cañas Aguilar.
Más de la sección
SE EXPONEN A PELIGRO
Manifestó que durante los fines de semana, principalmente, es cuando se observa este comportamiento, en donde grandes cantidades de migrantes son quienes cruzan al lado americano a través del caudal, exponiéndose al peligro que esto representa.
"Los mismos migrantes, con base a mensajes que ellos se mandan, una vez que cruzaron de esta manera a los Estados Unidos es que se convencen a seguirlo haciendo; es por eso que toda esta población que cruza los fines de semana ya viene mentalizada desde la ciudad o estado en que se encontraba en territorio mexicano", dijo.
Resaltó que una vez que llegan a esta ciudad fronteriza, algunos de los que viven aquí también son convencidos de hacerlo, sobre todo quienes tienen un mes o menos, ya que quienes están tres o cuatro meses esperando su cita van a continuar así esperando que llegue ese momento.
- Aseguró que los fines de semana es cuando más movimiento se observa en la orilla del río, es por eso que tampoco se ha incrementado en gran manera el número de migrantes en la ciudad, tomando en cuenta que todos los que llegan a la frontera con cita o simplemente ya mentalizados para cruzar de manera ilegal por el río hasta llegar a los Estados Unidos.
Resaltó que en el campamento aún deben de estar viviendo alrededor de unas 500 a 600 personas, pero en toda la ciudad ya son cerca de los cuatro mil que se encuentran distribuidos en albergues o casas de renta.
Cañas Aguilar lamentó que ya se han presentando accidentes en los últimos días en donde los migrantes pierden la vida al momento de intentar cruzar de esta manera, ya que no saben el peligro que es atravesar el caudal en esta condiciones, pero ellos lo único que quieren es llegar del otro lado, la mayoría lo logran, pocos se quedan en el intento y es lamentable que esto siga sucediendo.