Duermen migrantes en Puente Nuevo en Matamoros esperando cruzar a EU
Estas personas fueron inscritas en listas creadas por organizaciones locales, al ser consideradas como vulnerables
Familias completas de migrantes que vienen de Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otras nacionalidades, duermen sobre la zona peatonal arriba del Puente Nuevo Internacional, esto en espera de que se les abra una oportunidad de cruzar legalmente a los Estados Unidos.
Estas personas fueron inscritas en unas listas que son creadas por las organizaciones locales que se dedican ayudar a esta población, siendo consideradas como vulnerables, es parte de los convenios que existen entre las autoridades migratorias del vecino país con estos grupos, pero hasta el momento no han podido cruzar.
Leonor, una mujer ecuatoriana comentó que ellos tienen más de cuatro días durmiendo arriba del puente, fueron inscritas en estas listas para poder cruzar legalmente, pero el proceso se está llevando demasiado lento.
"El suelo es duro para dormir, pero no pierdo la fe de que me hablen para cruzar legalmente", dijo.
Destacó que ya tiene cuatro meses viviendo en Matamoros a la orilla del río Bravo y logró apuntarse en una lista que generó la Casa del Migrante, es por eso que está en espera de ser llamada por las autoridades norteamericanas.
Más de la sección
"Somos varios que ya tenemos durmiendo cuatro días aquí arriba, sólo pasan a cuatro o cinco personas por día, es muy lento el proceso bajo este programa", aseguró.
Comentó que quienes llegan con una cita ellos si pasan muy rápido, pero quienes no han logrado obtener la misma, tienen que esperar como es el caso de nosotros que ya llevamos cuatro días durmiendo en un suelo duro.
En una pequeña cobija que tienden sobre el suelo, es como estas personas pasan las noches arriba del puente Nuevo Internacional en espera de que las autoridades de Estados Unidos las llamen y puedan entrar legalmente aquel país.
La población que se encuentra en estas listas de espera, son consideradas como personas vulnerables, esto en base a estudios que hacen las organizaciones que los apoyan, en base a ello pasan la información a las autoridades migratorias del vecino país para que sean considerados en este programa.