Cumple INM amenaza; realizan redada y capturan a varios migrantes
Elementos federales persiguen a solicitantes de asilo sobre la avenida Tamaulipas y alrededores en Matamoros
Matamoros, Tam.
Yo me caí como tres veces y estuve a punto de que me atropellaran". Carlos, venezolano
Luego de varios días de versiones en el sentido de que autoridades mexicanas realizarían un operativo en el bordo del río Bravo, finalmente ayer realizaron una redada en la que detuvieron a varios migrantes, en tanto otros lograron escapar.
"Pensé que mi vida corría peligro", narró Andrés, un venezolano que junto con otros salió corriendo en la avenida Tamaulipas al llegar elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que los persiguió en los alrededores del puente Nuevo Internacional y el campamento del río Bravo.
"Nosotros estábamos en la orilla de la barda del bordo, ahí nos ponemos todos los días para comer sobre la avenida Tamaulipas; de pronto, llegaron los de Migración en unas camionetas ,se bajaron y gritaron que nos agarraran; salimos corriendo, ya no pude ni almorzar, todos salimos para todos lados, pero a varios sí los agarraron y se los llevaron", dijo.
Más de la sección
Corrí porque pensé que mi vida corría peligro". Andrés, venezolano
Aseguró que en el trayecto de ir corriendo se le cayeron cartera, teléfono, documentos, mismos que agarraron elementos de Migración y dejaron de perseguirlos.
Migrantes aseguran que desde hace tres días ya se había presentado acoso por parte de elementos del INM, quienes llegaron con maquinaria derrumbando casas de campaña, sin importar si había o no gente adentro, además de tirar algunas de ellas con machetes.
"Muchos de los que se cruzaron en estos días de manera masiva fue por temor a los ataques de las autoridades migratorias que durante los últimos días habían estado visitando el campamento", denunciaron los migrantes.
Carlos, otro venezolano, también tuvo que correr junto con Andrés. "Yo me caí como unas tres veces, pero me levanté; incluso, estuve a punto de ser atropellado, ya que iba corriendo entre los carros que van rumbo al puente; hasta allá nos siguieron las autoridades y se quedaron con todo lo que se nos cayó".
El operativo federal se mantiene en el bordo del río.