Ya no quieren ‘aduana militar’
Ya han pasado 14 administradores y la situación no cambia ni mejora, señala el presidente de la CANACO
En Matamoros necesitamos gente capacitada, comprometida con el Estado mexicano, recordando que las aduanas son de facilitación, no de obstaculización. Este administrador, por falta de conocimiento, por falta de experiencia, está pasando lo que estamos viendo en los cruces internacionales”. Julio Almanza Armas, Presidente de la CANACO
Los usuarios de los cruces internacionales están tardando hasta 4 horas para poder cruzar de Brownsville, Texas, a Matamoros, por lo que los empresarios están pidiendo la intervención del Gobierno federal, “No queremos una aduana como cuartel militar”, dijo Julio Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Al darse a conocer sobre posible depuración hacia el interior de esta dependencia federal en Matamoros, aseguró que se requiere de personal que esté a la altura de atender al comercio exterior y a la población en lo general.
“Estamos perdiendo competencia en todos los ámbitos debido a tantos cambios, también, que se han venido presentado en la administración de la aduana; ya son más de 14 administradores los que han pasado por esta garita”, dijo.
“En Matamoros necesitamos gente capacitada, comprometida con el Estado mexicano, recordando que las aduanas son de facilitación, no de obstaculización. Este administrador, por falta de conocimiento, por falta de experiencia, está pasando lo que estamos viendo en los cruces internacionales”, comentó.
Más de la sección
Aseguró que en Matamoros se han equivocado en cuanto a las asignaciones de los administradores de la aduana; se está pidiendo “piso parejo” para todos, que no se trabaje para unos cuántos.
Resaltó que al quedarles seis meses a este Gobierno federal, considerando los posibles cambios que se pudieran dar en los próximos días, sólo se está pidiendo servicio, eficacia, facilitación aduanera para los flujos comerciales, porque se está perdiendo competitividad.
Manifestó que en días pasados se tuvo una reunión con el administrador de la aduana, a quien se le pidió una explicación sobre estas largas filas, sin embargo, sólo dieron excusas en el sentido que había problemas con las plumas en los carriles que están remodelando; en fin, una serie de situaciones que dieron a conocer en ese momento.
“Nosotros, por lo pronto, en estos días vamos a hacer llegar un oficio al Presidente de la República para solicitar que el personal que se envié a la aduana de Matamoros sea gente capacitada, con experiencia y que tenga ese compromiso con la nación y los ciudadanos”, concluyó.