Firman convenio estado e Infonavit para las viviendas del Bienestar
Cada construcción será de 60 metros cuadrados, las cuales se edificarán en 23 municipios
Noviembre 22, 2024 -
Ciudad Victoria, Tam.
Tanto el Infonavit como el Conavi exigieron a los 23 alcaldes de los municipios donde se construirán las 43 mil viviendas del Bienestar a acelerar la liberación de los predios para iniciar con la construcción de las casas.
Durante la firma del convenio "Programa de Vivienda para el Bienestar", el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, dijo que durante su visita a Tamaulipas se observó que la mancha urbana se extiende de forma horizontal, por lo que las nuevas viviendas se harán de la misma forma.
Pero para lograr que las viviendas sean baratas, para que grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes puedan acceder a ellas, se necesita tener predios que no requieran invertir más dinero.
"Vamos a construir de la mano de los presidentes municipales y del gobernador (...) Construiremos viviendas terminadas de 60 metros cuadrados. Este programa pretende atender a los grupos vulnerables, adultos mayores, mamás solteras, madres de familia, personas con problemas de incapacidad y jóvenes".
Más de la sección
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, giró instrucciones a los miembros de su gabinete para facilitar los trámites necesarios para la construcción de las 43 mil viviendas e iniciar con los apoyos a las familias tamaulipecas.
Tamaulipas ocupará el 4.3% de las viviendas que se construirán en todo el país entre el Infonavit y el Conavi, que se distribuirán en los municipios de la región norte, centro, sur y el altiplano.
"Los integrantes de nuestro gabinete tienen instrucciones ya, desde la semana pasada, para estar abocados a la solución de los problemas o condiciones que se puedan dar para el buen tránsito y que tengamos a la brevedad la oportunidad de estar participando en este noble proyecto y en este noble programa de bienestar social".
El titular del Ejecutivo Estatal celebró este beneficio para las familias que puedan acceder a estas viviendas, toda vez que el sector inmobiliario es uno de los más costosos a nivel nacional.
"La vivienda es uno de los motores económicos más importantes que tenemos en este momento y que podemos adherir y entusiasmar", dijo el gobernador. Por ello, instó a los alcaldes que asistieron a la reunión a acelerar los trámites para donar sus reservas territoriales, al igual que el Estado para iniciar a la brevedad con el proyecto.
Sin embargo, el Infonavit, la Conavi, así como el estado realizarán un estudio para identificar cuáles de las reservas se encuentran en condiciones óptimas para construir las viviendas, ya que se requieren cumplir unas series de requisitos para que las personas que las habiten cuenten con servicios públicos, áreas verdes y con instalaciones que le permitan llevar su vida sin complicaciones.
"Que no me queda duda que en esta condición, pues vemos la oportunidad de participar a los tres niveles de gobierno: el Gobierno federal, estatal y municipal, en un Gobierno federal entrante, pero con una gran sensibilidad humana, pues en mes y medio de inicio de este proyecto de la Federación y de la concepción de estos programas ya los estamos implementando y atravesando en nuestra entidad".
En su oportunidad, el titular del Conavi dijo que se revisará cuántas familias se encuentran en zonas de riesgo para ver la posibilidad de otorgarles una de las viviendas con sus respectivas facilidades. "Que serán ubicados por los alcaldes y el goberno para llevarlos a unidades habitacionales seguras. Existe un rezago habitacional en los polos de desarrollo por las familias que van a buscar empleo", dijo.
Insistió en que los alcaldes deben donar los predios: "Necesitamos para arrancar que los presidentes municipales ofrezcan suelo, porque lo que buscamos es vivienda barata, económica para las familias; el suelo es fundamental, que estén en zonas adecuadas y servicios, que te dan facilidad y autorización del uso de suelo que se requieren".
VAN POR 60 MIL PARA APOYARLOS CON CRÉDITOS
El titular del Infonavit nacional, Octavio Romero Oropeza, dijo que hay 60 mil derechohabientes con la posibilidad de obtener un crédito para mejorar su vivienda. Estos se encuentran, principalmente, en la región norte y fronteriza de Tamaulipas, quienes tienen la facilidad de tramitarlos para mejorar sus viviendas.
El recurso se debe destinar en un 80% para la adquisición del material y el 20% para la mano de obra.
Reynosa ocupa el primer lugar estatal con 16 mil 900 créditos, le sigue Nuevo Laredo con 10 mil 684 derechohabientes susceptibles de crédito, así como Matamoros con 9 mil 132. En cuarto lugar se encuentra el municipio de Tampico con 7 mil 778.
PROGRAMA APOYARÁ A:
- Adultos mayores
- Mamás solteras,
- Madres de familia
- Personas con discapacidad
- Jóvenes