Aumenta presencia de vehículos ´monstruos´ en Tamaulipas
El gobernador Américo Villarreal solicitó la colaboración de la población para denunciar los camiones con blindaje artesanal
Enero 18, 2025 -
El gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó la colaboración de la población para detectar los camiones ´monstruo´ blindados que utiliza el crimen organizado, para lograr debilitar a los productores de violencia.
Esto luego que un camión con blindaje artesanal bloqueó la carretera San Fernando provocando el cierre parcial, al encontrarse incendiado después de participar en un enfrentamiento entre grupos antagónicos que operan en la región fronteriza.
"Ahí se quedó una evidencia que tuvimos. Ahora que también revisábamos este camión, también a través de los medios, pues decir que necesitamos, a veces, la colaboración social para que denuncien este tipo de vehículos", pidió el gobernador a los ciudadanos, que cuando observen este tipo de unidades que utilizan los grupos delictivos, que los denuncien ante las autoridades para que actúen.
Reconoció que no es el primero del que se tiene conocimiento, "Hemos tenido ya dos o tres tractocamiones modificados a vehículos monstruo", dijo, los cuales son difíciles de esconder por sus características.
"Eso está muy difícil esconderlos, pero, a veces, también tenemos que tener la cooperación social para que nos denuncien ese tipo de vehículos y que podamos con las fuerzas de seguridad irlos a acotar y quitárselos a la delincuencia y evitar que causen conflagraciones sociales", insistió el gobernador.
Más de la sección
Detalló que la información proporcionada por las autoridades en la Mesa de Seguridad y Construcción de La Paz de este viernes, se detalló que el vehículo se les descompuso a los civiles armados cuando iban transitando por la Carretera San Fernando, por lo que decidieron incendiarlo para no cedérselo a otra fracción delincuencial.
Este tipo de vehículos con blindaje artesanal no son exclusivos de Tamaulipas, ya que se han decomisado en estados como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Veracruz, entre otros, que son utilizados por grupos delictivos para realizar diversos ilícitos, mermando la tranquilidad de los ciudadanos.
ASEGURAN 30 CAMIONES MONSTRUOS
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) ha decomisado 34 camiones monstruos con blindaje artesanal en los municipios Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y El Mante.
Estos vehículos con blindaje de uso exclusivo del Ejército se han logrado asegurar a diversos cateos realizados, al lograr comprobar que en los domicilios se realizaban actividades ilícitas.
Los informes de la Fiscalía Estatal advierten que 26 de los camiones monstruo se aseguraron en Reynosa, cuatro en Ciudad Victoria, dos en Nuevo Laredo y dos en El Mante.
A CLASES EN LÍNEA POR FRÍO
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, informó que se analiza la posibilidad de enviar a clases en línea a los municipios de la frontera y zona centro de Tamaulipas la próxima semana por el frío intenso, con sensación térmica de hasta -8 grados Celsius.
Explicó que el Sistema Meteorológico Estatal ha advertido que las temperaturas descenderán hasta lis -3 grados Celsius, afectando principalmente el Valle de San Fernando.
"Ahorita estamos consensando también con esta información, si lo hacemos a nivel estatal o lo hacemos en la zona norte y la zona centro, y aparentemente en la zona sur podrían continuar con su ciclo escolar", explicó.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) giró el oficio SET/SEB/0078/2025 a todas las escuelas en la que se pide prepararse con clases en línea ante la suspensión de clases por los pronósticos de -3 grados Centígrados a partir del lunes de la siguiente semana.
Por ello, se determinará si las clases presenciales continuarán en la zona sur del estado, donde la temperatura no será tan intensa como en la región norte y centro de Tamaulipas.
Aunque también se informó que al registrarse temperaturas de 1 a 5 grados Celsius, será decisión de los padres de familia llevar a los hijos a las clases.