Van por la anulación
Esperan llegar hasta la última instancia para revertir el resultado del cinco de junio, el cual da la victoria al candidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya
Cd. Victoria, Tam.
Hay que aportar más pruebas que todavía estamos recabando simplemente para demostrar que la elección estuvo viciada y esperamos tener la capacidad para demostrar contundentemente que de alguna manera el resultado que se dio a conocer no es el resultado correcto”. César ‘Truko’ Verástegui Ostos, candidato a la gubernatura por el PAN
El Partido Acción Nacional y el candidato a la gubernatura por la coalición ‘Va por Tamaulipas’, César Augusto “Truko” Verástegui Ostos, impugnaron el cómputo estatal y la constancia de mayoría del candidato de la coalición “Juntos hacemos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya, para tratar de revertir la ventaja de 6.09 por ciento y de hecho apuestan a la anulación total.
Ya se presentó la impugnación, “esperando que el Tribunal resuelva conforme a derecho aunque, conociendo el medio, tenemos una idea preconcebida de qué puede pasar ya que sea la Sala Superior de la Federación quien determina en la última instancia”, dijo el candidato de los partidos PAN-PRI-PRD.
“Hay que aportar más pruebas que todavía estamos recabando simplemente para demostrar que la elección estuvo viciada y esperamos tener la capacidad para demostrar contundentemente que de alguna manera el resultado que se dio a conocer no es el resultado correcto”, dijo.
Fue a las 22:53 horas del miércoles cuando el representante del PAN ante el Consejo General del IETAM, Luis Tomás Vanoye Carmona, hizo entrega del documento a través de la Oficialía de Partes del instituto electoral, impugnando “los resultados del cómputo estatal de la elección de gobernador del Estado de Tamaulipas en el proceso electoral 2021-2022; la emisión de la declaratoria de validez y de elegibilidad, así como la expedición de la Constancia de Mayoría a favor de Villarreal Anaya.
Más de la sección
La maquinaria
El abogado Marco Antonio Baños Martínez, quien encabeza la defensa del candidato blanquiazul, citó irregularidades como la supuesta participación de servidores públicos federales –servidores de la nación–, así como de beneficiarios de programas sociales como representantes de partido y funcionarios de casilla el cinco de junio.
“Se ha considerado que la intervención de los servidores públicos está prohibida, hay un conjunto amplio de determinaciones recientes que se han tomado pero también hay precedentes que han llevado a la anulación de las elecciones”, advirtió.
Además, acusó la participación de elementos del crimen organizado a favor del candidato de la coalición contraria, “que están metidos en apoyos directos a la candidatura del partido de Morena, que también fue en una alianza política con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México”.
Además, el exconsejero del INE descartó que la ventaja de más de cinco puntos sea irrebatible por lo que se espera que la sentencia de la máxima autoridad en materia electoral logre revertir los resultados del día de la jornada electoral.
Ambos lados
- Fueron interpuestos 30 medios de impugnación de la elección de gobernador. 29 recursos por las coaliciones ‘Juntos hacemos Historia en Tamaulipas’ y ‘Va por Tamaulipas’ a los consejos distritales, y una del candidato César ‘el Truko’ Verástegui al cómputo estatal.
- “El día de ayer a las 24 horas, miércoles 15 de junio, se recibieron un total de treinta medios de impugnación, en este caso recursos de inconformidad en contra de los cómputos distritales – 29 de ellos – y en el caso del Partido Acción Nacional también impugnó el cómputo estatal”, indicó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre.
- Además del cómputo estatal, la alianza ‘Va por Tamaulipas’ impugnó los cómputos en los distritos del 01 al 15 y el 18, en donde perdió frente al candidato de Morena-PT-Verde Edologista; mientras que la coalición ‘Juntos hacemos Historia en Tamaulipas’ y Morena impugnaron los distritos 13, 16, 17, 19, 20, 21 y 22 – además, la agrupación política ‘Tamaulipas en Transformación’ impugnó el Distrito 19 con cabecera en Miramar.