×
buscar noticiasbuscar noticias

Paulatina transición al IMSS Bienestar en Tamaulipas

A más de un año de haberse firmado el convenio de adhesión, el IMSS-Bienestar controla apenas el 15% de los sistemas de salud en el Estado

Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal.Paulatina transición al IMSS Bienestar en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- A más de un año de haberse firmado el convenio de adhesión, el IMSS-Bienestar controla apenas el 15% de los sistemas de salud en Tamaulipas, informó el coordinador estatal del organismo, Marggid Rodríguez Avendaño.

El 22 de febrero del 2023 se firmó el acuerdo para implementar IMSS-Bienestar en la entidad, luego de que 50 personas participaron en el levantamiento diagnóstico de campo.

  • A 16 meses de la firma para transferir el servicio de salud en Tamaulipas a la Federación, el IMSS-Bienestar sólo ha logrado la transición en los servicios sobre limpieza, oxígeno, tratamiento de residuos biológicos infecciosos y alimentación de hospitales.

"Hasta el momento, IMSS-Bienestar no ha recibido el presupuesto completo; conforme se vayan terminando los contratos que ejerció la Secretaría de Salud vamos tomándolos nosotros", explicó.

Actualmente, la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) sigue controlando el 60 por ciento de los servicios de atención médica en el estado, en cuanto a medicamentos, equipo de curación y otros que se requiere para atender a los pacientes que llegan a los hospitales y clínicas. 

Pero se prevé que para octubre el IMSS-Bienestar pase del 15% al 60% del control de los servicios de salud, al vencer los contratos que mantiene vigentes la SST.

"En dos meses más vamos a ir incrementando los presupuestos y van a pasarnos esos recursos económicos para el manejo directo de IMSS-Bienestar. Algunos (servicios y contratos) los sigue manejando todavía la Secretaría de Salud, puedo hablar de un 60%, nosotros manejamos un 15%", dijo.

El 25% restante de los servicios de salud en Tamaulipas los administra el Gobierno de México a través de un sistema propio, luego de haberse firmado el convenio de adhesión.

Aclaró que el no tener acceso a ese presupuesto no complica o afecta el servicio de salud para los tamaulipecos, porque todos los tratamientos y medicamentos se entregan y ofrecen sin contratiempo: "A nosotros nos corresponde, sobre todo, la atención médica, la dotación de medicamentos, que eso es algo importante, y la infraestructura de hospitales y centros de Salud".