×
buscar noticiasbuscar noticias

Se forma tormenta tropical Francine: amenaza con lluvias intensas en Tamaulipas

La tormenta se espera que interactúe con el sistema frontal número 1 y la onda tropical número 21, lo que provocará lluvias extraordinarias

Se forma tormenta tropical Francine: amenaza con lluvias intensas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam– La tormenta tropical Francine se ha formado en el océano Atlántico a partir del potencial ciclón tropical Seis, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza a 300 km al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

La tormenta se espera que interactúe con el sistema frontal número 1 y la onda tropical número 21, lo que provocará lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en Tamaulipas, así como lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz.

Además de las precipitaciones, el SMN advierte sobre vientos de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de estos estados, lo que aumenta el riesgo para las actividades marítimas.

Las autoridades han establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande*, y se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil.

imagen-cuerpo

Trayectoria prevista

Francine se desplazará en dirección noroeste, y se espera que el 10 de septiembre se intensifique a huracán categoría 1 antes de tocar tierra. Las autoridades meteorológicas seguirán monitoreando su evolución, con la posibilidad de que para el 14 de septiembre el sistema se degrade a ciclón post-tropical.

Se insta a la población a estar atenta a las actualizaciones del SMN y las autoridades locales, ya que el riesgo de inundaciones y deslaves es alto en las zonas afectadas.