Llega ´Harold´ amenazante: Tormenta tocará tierra y afectará a municipios fronterizos
Pronostican lluvias intensas y rachas de viento de 60 a 80 km/h, con oleajes de uno a tres metros de altura en la costa norte de Tamaulipas
El Mañana/Staff.- La Depresión Tropical 9 se convirtió la noche del lunes y madrugada del martes en la Tormenta Tropical Harold, que amenaza con afectar los diez municipios de la frontera de Tamaulipas con Texas, EU.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta tocará tierra esta mañana a 50 kilómetros de Matamoros, dejando lluvias torrenciales de hasta 175 milímetros durante el periodo de 21 a 23 de agosto.
LLUVIAS INTENSAS
El centro de la tormenta tocará tierra en la parte sur de Texas, de acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, pero dejará fuertes lluvias en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.
Más de la sección
"Dejará lluvias intensas en el norte de Tamaulipas rachas de viento de 60 a 80 km/h, y oleajes de 1 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.
- "A las tres de la tarde se intensificó a depresión tropical y se localizó a 585 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Matamoros, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. Se mueve a 30 kilómetros por hora hacia el este.
Ya en tierra para el miércoles, empezará a perder intensidad en sus vientos y por la tarde-noche se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente al norte de Coahuila.
Se prevé que las lluvias que se registren en estos tres días incrementen los niveles de almacenamientos en al menos nueve presas de Tamaulipas, al igual que los ríos, sin riesgos de desbordamiento, al encontrarse por debajo del 56% de almacenamiento.
"Para el día miércoles este sistema dejará de afectar al país. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila", dijo la coordinadora general del SMN.
Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, Protección Civil cuenta con 453 refugios temporales en todo el estado disponibles para activarse en caso de ser necesario para brindarles seguridad a las familias tamaulipecas.
Se han realizado recorridos conjuntos con autoridades de los tres niveles de gobierno en los refugios temporales para validar las condiciones de habitabilidad y seguridad para la población, además de que existan las condiciones sanitarias necesarias con el apoyo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
A la par, se realizaron recorridos para identificar zonas de riesgo en las viviendas vulnerables ante el impacto de ciclones tropicales, inundaciones, vientos fuertes y deslizamientos de laderas.
Y se cuenta con un Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) con equipos especializados en emergencias para atender las situaciones de riesgo.
"Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y en los puertos que se encuentran en Tamaulipas, así como a la población en general en estar atentos en las recomendaciones que emita el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil", concluyó.