Ven tintes políticos en la entrega de agua: Reprueban demora en trasvase
Se confrontan estados en estudios del agua; Nuevo León pide más; Tamaulipas dice es suficiente
El Mañana / Staff.- El retrasar el cálculo del volumen de metros cúbicos de agua que se enviarán de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para que la Conagua realice estudios de fondo, resultan infundados, señaló el comisionado Raúl Quiroga Álvarez.
"Sabemos cuánto llueve, sabemos cuánto escurre en cada tramo, sabemos el nivel de sobreconcesionamiento en cada tramo de la cuenca, sabemos la problemática, sabemos cuánto toma Monterrey, sabemos cuánto toma el distrito de riego 026; los datos están sobre la mesa" Raúl Quiroga Álvarez, Comisionado del CEAT
El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) explicó que la cuenca del río San Juan, de Nuevo León y Tamaulipas, está absolutamente estudiada por la Conagua y expertos de ambos estados, por lo que ya se conoce cuánta agua necesita la presa El Cuchillo, así como la Marte R. Gómez, y podría tratarse de un tema político, al retrasar por tres semanas el cálculo.
Lo anterior, ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en las que informó que ambos estados llevarán un consenso para determinar el volumen de agua que se debe enviar, el cual llevará un plazo de tres semanas.
“Sabemos cuánto llueve, sabemos cuánto escurre en cada tramo, sabemos el nivel de sobreconcesionamiento en cada tramo de la cuenca, sabemos la problemática, sabemos cuánto toma Monterrey, sabemos cuánto toma el distrito de riego 026; los datos están sobre la mesa”, dijo.
- En ese tenor, dijo que estarán atentos al estudio que realizará la Conagua para determinar el trasvase de agua, a pesar que no se les ha notificado el tipo de estudio y la fecha en que se celebrarán las mesas de diálogo entre ambos estados y el organismo operador del vital líquido del país.
Más de la sección
“El trasvaso y su mecanismo están superclaros, tan claros que se han dado desde que entró en operación la presa El Cuchillo en 1996; incluso, el año pasado hemos tenido trasvaso, y en condiciones de menor almacenamiento. Creo que este diferendo se subsanará en poco tiempo”.
Explicó que el acuerdo de 1996 establece que, según con datos del 31 de octubre de cada año, a partir de noviembre se determinará el volumen de agua que se enviará a Tamaulipas, pero le urge al estado saber los pormenores para que los agricultores sepan qué semilla comprar, qué pesticidas adquirir y cómo asegurar sus plantíos.
Mientras que Nuevo León requiere el agua para el consumo humano, Tamaulipas la necesita para producir alimento, siendo el distrito de riego, el 026, el más importante de todo el país, poniendo en riesgo la producción de 69 mil hectáreas del próximo ciclo agrícola.
¿Qué establece el acuerdo?
*Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 m2 de metros cúbicos al primero de noviembre de cada año, el excedente de este volumen se transferirá hacia la presa Marte R. Gómez, mientras sólo esté en operación la primera etapa del acueducto a la ciudad de Monterrey y zona metropolitana, así como el regional China-Los Aldamas y en la Marte R. Gómez se tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de m2.
*Actualmente, la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 762 millones de m2, y la Marte R. Gómez 380 millones m2.
*Se espera que después del 20 de noviembre se llegue al acuerdo para determinar el volumen de agua que se enviará a Tamaulipas, aunque eso no implica que toda esa cantidad se debe enviar en este mismo mes, sino que ésta se puede racionar.