Jorge Alfredo Lera Mejía Vicepresidente de la Liga de economistas Revolucionarios.
Estancado, sector maquila en Tamaulipas
Tamaulipas necesita reestructurar la industria, atrayendo otro tipo de componentes; no se ha explotado el potencial de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, señala el economista
CIUDAD VICTORIA, Tam.
El nearshoring no ha aterrizado como se esperaba en Tamaulipas, porque después de la pandemia no se han reubicado las inversiones esperadas para Reynosa y Matamoros
A Tamaulipas le urge una reestructuración a su modelo de maquiladoras, advirtió el economista, Jorge Alfredo Lera Mejía, al tener seis años sin avances, que mantiene al estado en un “bache” económico.
El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país dijo que las autoridades estatales y la industria deben hacer un análisis para implementar otros esquemas en el sector maquilador, como lo han hecho Nuevo León y Coahuila, que les ha permitido subsistir mejor que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Tamaulipas, dijo, tiene seis años sin innovar en el sector, a pesar de estar en una ubicación geográfica estratégica, al compartir frontera con Estados Unidos y contar con litoral de más de 420 kilómetros, así como dos puertos marítimos en Tampico y Altamira, así como uno nuevo en Matamoros.
Más de la sección
Cuenta con un padrón de 400 empresas ante el INDEX, y 17 puentes internacionales de comercio exterior, siendo la frontera donde más cruza el intercambio terrestre del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá, ya que tan sólo en Nuevo Laredo se registra el 45% de la mercancía por vía terrestre.
En ese sentido, el economista dijo que Tamaulipas necesita reestructurar la industria maquiladora atrayendo otro tipo de componentes, como el automotriz y empresas Pymes
consolidadas, sumado a que el nearshoring no ha aterrizado como se esperaba en la entidad “Porque después de la pandemia no se han reubicado las inversiones esperadas para Reynosa y Matamoros”.
Explicó que Reynosa tiene más potencial del que se le ha explotado, principalmente en la electromecánica, en lo electrodoméstico y en la electrónica; por su parte, Matamoros tiene potencial automotriz, en proveeduría de refacciones automotrices, y Nuevo Laredo, la aduana.
‘¿Qué es lo que pasa con Tamaulipas?’
Le falta, una, remodelar, una reingeniería de su modelo maquilador que por años Tamaulipas venía siendo supeditado a la creación de empleos formales. Más del 70% de la industria manufacturera en las maquiladoras fronterizas y en las 50 empresas petroquímicas del sur conurbado de Altamira, Tampico y Madero”.
Ese estancamiento no está promoviendo al sector proveedor de la pequeña y mediana empresa en Tamaulipas, lo que se refleja en la pérdida de productividad y del Producto Interno Bruto (PIB) que el estado aportaba desde el 2019.
GOBERNADOR AVA TIENE LA SOLUCIÓN
- Hasta que eso suceda, el Puerto Seco podría ser la solución; un proyecto que plantea el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que servirá como un “hub logístico” de transporte que viene de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y otros estados del interior del país.
- “Ese hub logístico se buscaría de un valor agregado a la potencialidad de comercio exterior que tiene Tamaulipas. Eso y la reestructura de las maquiladoras hacia una nueva apertura de nearshoring haría que Tamaulipas volviera a su ruta del desarrollo acostumbrado”.