Asignan escoltas aún con el déficit en Tamaulipas
Decenas de elementos custodian a exfuncionarios, periodistas, magistrados y víctimas
Cd. Victoria, Tam.- Decenas de elementos de la Guardia Estatal están desplegados para proteger desde a un exgobernador hasta periodistas y víctimas de agresiones a balazos, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
A pesar de que la corporación policiaca registra un serio problema para reclutar a nuevos elementos para sumarse a sus filas porque hay poco interés en la población para convertirse en policías estatales de Tamaulipas "Debido a las condiciones de riesgo y esto nos obliga a tener que salir a desplegar seis comisiones reclutadoras en Chiapas, Oaxaca, el Estado de México, San Luis Potosí, la Ciudad de México".
"Son 31, e independientemente de eso, pues tenemos una gran cantidad de servicios que designa la autoridad ministerial o el Poder Judicial para resguardar a personas que se ven afectadas en su seguridad, como fue el caso del magistrado presidente electoral, como es el caso de otras víctimas, algunos compañeros periodistas y en fin, pues todo se trata de darles cumplimiento". Sergio Hernando Chávez García secretario de Seguridad Pública
Mientras tanto, el exgobernador García Cabeza de Vaca cuenta con 23 elementos para su protección y la de su familia; el exsecretario general de Gobierno, César Truko Verástegui tiene 8 a su disposición, miembros que están catalogados como actividades de "situación exterior".
Sumado a los elementos que están asignados para proteger a periodistas que acreditaron que está en riesgo su integridad física por el desempeño de sus actividades como informadores y también el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, que fue atacado a balazos en su domicilio y que lo mantuvo por días en terapia intensiva.
Más de la sección
"Son 31, e independientemente de eso, pues tenemos una gran cantidad de servicios que designa la autoridad ministerial o el Poder Judicial para resguardar a personas que se ven afectadas en su seguridad, como fue el caso del magistrado presidente electoral, como es el caso de otras víctimas, algunos compañeros periodistas, y en fin, pues todo se trata de darles cumplimiento", dijo.
Se trata de cubrir las órdenes judiciales de brindar protección a las víctimas y a quienes se les debe cuidar por rango constitucional, a pesar que la Guardia Estatal tiene un déficit de casi 2 mil elementos.
En los dos años de la actual administración se ha logrado reclutar a mil 200 elementos, pero no se ha logrado llegar a la meta de los 4 mil 500 y se tiene una proyección de 6 mil al cierre del sexenio.
"No hemos logrado llegar a los 4 mil 500, (tenemos) 4.380 elementos desplegados. Entonces, ahorita pues vamos a recibir otros 112 elementos, tenemos otros 134 y el programa de reclutamiento es permanente y vamos a procurar que esto se siga fortaleciendo".