×
buscar noticiasbuscar noticias

Entregarían recolección de basura en Tamaulipas a empresas

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente analiza la privatización del servicio en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico

Seduma analiza privatizar el servicio de recolección de basura.Entregarían recolección de basura en Tamaulipas a empresas

El Mañana / Staff.- Tamaulipas, con la basura hasta el cuello. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) analiza la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura en los municipios más grandes del estado, por la deficiencias que presentan, que deriva en la proliferación de basureros clandestinos.

imagen-recuadro

"Es algo que se analiza, no se descarta, todavía no lo hemos definido, pero sí lo estamos analizando". Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Seduma

La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que si bien la responsabilidad del servicio recae en las administraciones municipales, el Estado les ha brindado capacitación y asesoramiento para solucionarlo.

La posibilidad que empresas privadas a través de la Asociación Público Privada (APP), o por otra vía legal, tomen las riendas de la recolección de basura se aplicaría en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Y aunque aún no se toma la decisión, no se descarta la posibilidad.

"Es algo que se analiza, no se descarta, todavía no lo hemos definido, pero sí lo estamos analizando. En los principales (municipios), en los mayores, que son las cabeceras principales del Estado", dijo.

  • La Constitución Política del Estado de Tamaulipas señala en su artículo 132 que los municipios tienen a su cargo las funciones la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. En su último párrafo, se aclara que "a juicio del ayuntamiento podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio", al referirse al servicio de recolección, pero también en el de agua potable y saneamiento, panteones, mercados, alumbrado público, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pública, entre otros.

Saldívar Lartigue reconoció que el servicio deficiente que prestan los municipios ha provocado que se generan más de 2 mil basureros clandestinos en todo el estado: "No cumplen con el servicio de recolección y aparte como ciudadanos de repente también traemos ahí una buena parte de la culpa también en no hacer la correcta disposición y precisamente en generar estos sitios de disposición clandestinos".

Se tiene prevista una reunión con los próximos presidentes municipales y los que repiten para capacitar a los empleados municipales sobre al manejo de los residuos, y en un nuevo diagnóstico de los basureros clandestinos, que se prevé solucionar a la par con proyectos que se han presentado ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

"Es un problema muy serio, ahí trabajamos muy de la mano precisamente con los municipios, porque si bien es cierto, la atribución, la obligatoriedad es de los municipios en cuanto a la recolección de los residuos de la basura".

Para darle paso a la privatización del servicio de recolección de basura en algunos municipios, primero deberán avalarse los proyectos por los cabildos y la Seduma.

Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas dice en su artículo 13 que el proyecto debe estar registrado en el banco de proyectos a cargo de la Secretaría de Finanzas y contar con la validación por parte del titular de la Entidad Promovente, en este caso los municipios y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Todo esto con documentos que avalen que se realizaron los estudios para definir la viabilidad técnica, económica y ambiental para la ejecución del proyecto; y que el proyecto genere una rentabilidad social y de magnitud significativa.