buscar noticiasbuscar noticias

Milagro en altamar (video)

Operativo y búsqueda culmina en La Pesca, Tamaulipas, luego del naufragio registrado a 880 kilómetros de distancia de la costa

Cinco pescadores originarios de Yucatán, que fueron reportados como extraviados en el mar desde el 7 de noviembre, fueron rescatados por similares de Tamaulipas a más de 880 kilometros de distancia del puerto de donde partieron.

El barco pesquero ‘Máximo Emanuel’ navegó por las aguas del Golfo de México más de 880 kilómetros (460 millas náuticas).Milagro en altamar (video)

Fue a las tres de la tarde de este jueves 8 de diciembre cuando la titánica travesía de los pescadores Francisco Gaspar Herrera Valerio, dueño de la embarcación y Manuel Jimenez Frías finalizó en La Pesca, en Tamaulipas, luego de 46 días de estar extraviados en las aguas del Golfo de México.

De acuerdo con Rodrigo Ake Yáñez, hermano Adrián de los mismos apellidos, uno de los marinos que se embarcaron en el barco pesquero que lleva por nombre ‘Máximo Emanuel’, fueron pescadores de la zona de La Pesca los que a través de redes sociales primero alertaron a la población del extravío de la embarcación y luego lo detectaron en altamar.

“Fue un camaronero de alta los que lo vieron en el mar, entonces se comunicó la familia, hizo el favor de ir a buscarlos a una determinada distancia; los que hicieron ese rescate nos contactaron a nosotros y nos dieron la información y ellos remolcaron el barco” expresó Rodrigo Ake.

Los familiares de los marinos extraviados hicieron un reclamo público a las autoridades navales federales por no atender la denuncia de la desaparición de la embarcación ‘Máximo Emanuel’ desde el siete de noviembre, por lo que tuvo que ser la comunidad de pescadores los que los encontraron.

“La Secretaría de Marina ni de aquí (Yucatán) ni de alta (Tamaulipas) nunca hicieron absolutamente nada  y realmente este rescate lo hicieron unas personas de Tamaulipas; fue una señora de ahí y su familia vieron la publicación en redes sociales, les interesó y empezaron a compartir, fue como sabían de ellos” expresó Rodrigo Aka.

La razón por la cual se generó el extravío de los cinco pescadores fue por una falla en las baterías de la embarcación, lo que la dejó a la deriva en el Golfo de México, en donde el viento los enfiló con dirección norte hasta las costas de Tamaulipas.

“El extravío se debe a que los dueños de los barcos aquí en Yucatán están en mal estado, no tienen GPS, no tienen chip para localizarlos; son barcos que se echan a perder y nada más les hacen un remedio los dueños y por eso quedaron a la deriva” expresó Rodrigo Oka.

Los cinco hombres que salieron al mar en octubre pasado lo hicieron en busca de Canané, un ejemplar que se da en las costas de la península de Yucatán, del cual les dan un avance de dos mil pesos antes de ingresar dos o tres semanas al mar para lograr la captura de al menos una tonelada de este pescado. Por ahora, los familiares de los pescadores se encuentran en diálogo con las autoridades de Yucatán para determinar cuál va ser la forma en que van a ser llevados a sus lugares de origen los cinco hombres que estuvieron en altamar por más de 30 días.

imagen-cuerpo

MOVILIZACIÓN DE MILLARES EN REDES 

  • El operativo de búsqueda y localización se hizo a través de las redes sociales donde participaron cientos de personas que viven de la pesca y que día a día suben a una embarcación para conseguir su sustento de lo que se captura en el mar.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD