Aprueba Congreso de Tamaulipas reforma al Poder Judicial
Se aprobó con 26 votos a favor y 9 en contra e incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, eliminando al Consejo de la Judicatura.
Noviembre 18, 2024 - 07:00 p.m.
Ciudad Victoria, Tam. El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, con 26 votos a favor de Morena y aliados, frente a 9 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El Diputado Isidro Vargas Fernández destacó que esta reforma es el resultado de un amplio proceso de consulta pública, en el que se integraron aportaciones de especialistas, instituciones educativas y ciudadanos. Durante este diálogo, se realizaron ajustes clave al proyecto para fortalecer su viabilidad y alinearlo con la Constitución Federal.
Entre los cambios más destacados derivadas de los foros destaca que la remoción de jueces será exclusiva del Tribunal de Disciplina Judicial, eliminando esta facultad del Congreso, además, se realizaron ajustes para armonizar la reforma con la Constitución Federal y se integraron jueces en proceso de ratificación en la elección de 2024-2025.
Otro ajuste relevante es que la remoción de jueces será exclusiva del Tribunal de Disciplina Judicial, eliminando esta facultad del Congreso. Además, se estableció que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, permitiendo una mayor participación ciudadana en el proceso.
En la sesión, las bancadas de oposición expresaron su preocupación por la posible afectación a la autonomía del Poder Judicial. La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), Mayra Benavides (MC), y legisladores del PAN como Ismael García Cabeza de Vaca, Rosario Hinojosa y Gerardo Peña Flores, cuestionaron el alcance de la reforma.
Más de la sección
Sin embargo, la mayoría legislativa argumentó que este modelo fortalece la transparencia y confianza ciudadana al incluir mecanismos de participación directa. Diputadas y Diputados coincidieron en que estas medidas posicionan a Tamaulipas como un estado pionero en garantizar una justicia más cercana y representativa para su población.