×
buscar noticiasbuscar noticias

Reestructuran deuda estatal; Tamaulipas evita aumente monto a pagar

´Blindan´ cinco créditos que tiene vigentes la administración con diversas instituciones financieras

Reestructuran deuda estatal; Tamaulipas evita aumente monto a pagar

Cd. Victoria, Tam.

La Secretaría de Finanzas realizó una "reestructuración inteligente" de 12 mil 752 millones de pesos de deuda pública de Tamaulipas, con tasas fijas de interés que evitarán el posible incremento de la misma en los próximos cuatro años.

El acta de fallo de la licitación pública 01/2024 para la "contratación de instrumentos derivados" establece el blindaje de cinco créditos que tiene vigentes el Estado con diversas instituciones financieras, que surtió efecto a partir de septiembre de este año y concluirá hasta julio del 2028.

La firma de los cinco contratos corresponden a créditos celebrados entre el Gobierno de Tamaulipas con Banorte, BBVA y Banamex por un monto de 12,752 millones de pesos.

Ahora, la Tesorería estatal hará pagos mensuales a los bancos con tasas fijas sin posibilidad de incremento a las instituciones financieras Banco Multiva S.A por 2 mil 689 millones 53 mil 242 pesos; Santander, con 2 mil 996 millones 350 mil 283 pesos; Banamex, con 2 mil 500 mdp y Banorte, con 4 mil 494 mdp.

La firma de estos instrumentos derivados le permitirá al Estado contar con tasas fijas de interés hasta julio del 2028, evitando riesgos en el mercado nacional e internacional que provoquen el aumento de las mismas y, a la postre, incrementen la deuda pública estatal vigente.

La celebración de los contratos se da a poco más de un año que la Secretaría de Finanzas lograra la reestructuración de más de 13 mil millones de pesos, generando ahorros de cientos de millones a las arcas estatales.

La administración pública estatal decidió optar por las reestructuraciones luego de recibir una deuda de poco más de 16 mil millones de pesos, lo que le ha permitido el reconocimiento de la Agencia Moody´s Local México al obtener calificaciones AA++ y AA+, lo que se traduce en que el Estado tenga  una fuerte capacidad para cumplir sus obligaciones financieras.

En ese sentido, el vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país, Jorge Alfredo Lera Mejía, destacó la estrategia implementada por la titular de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.

Explicó que estos instrumentos le permiten al Estado amortizar menores pagos de deuda y ese remanente destinarlo a inversión de infraestructura y de proyectos productivos.

"El SWAP es un contrato derivado mediante el cual dos partes -acreedor y deudor- intercambian flujos de efectivo o pasivos de dos o más instrumentos financieros diferentes. La mayoría de los swaps implican flujos de efectivo basados en un monto principal nocional relacionado con un préstamo o bono", explicó.

El acta de fallo contempla el blindaje de los cinco créditos de septiembre del 2024 a julio del 2028 con tasas fijas de interés de 8.9940% al 9.1000% que no podrán ser modificadas hasta el vencimiento de los contratos.