×
buscar noticiasbuscar noticias

No hay agua para pagar a EU: Presas de Tamaulipas y Coahuila en niveles críticos

Las lluvias de la tormenta ´Alberto´ no beneficiaron los vasos lacustres de la Falcón y La Amistad, señala Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos

La presa Falcón almacena, por lo menos, un 10 por ciento de su capacidad.No hay agua para pagar a EU: Presas de Tamaulipas y Coahuila en niveles críticos

Cd. Victoria, Tam.- Las presas internacionales de Tamaulipas y Coahuila registran niveles críticos que le impiden pagar la cuota de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que se le deben a Estados Unidos, advirtió el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

Las intensas lluvias de la tormenta tropical "Alberto" no beneficiaron a las presas Falcón, de Tamaulipas y La Amistad, de Coahuila, que registran actualmente un almacenamiento del 10% y 12%, respectivamente, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

imagen-recuadro

"Eso le corresponde a la Federación, por supuesto, sí. Nosotros estamos sentados en la mesa con la Federación y con los estados de la parte alta de la cuenca, en el Consejo de Cuenca del río Bravo, y ahí analizamos y dictaminamos. El problema es que la Federación no toma cartas en el asunto". RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ Secretario de Recursos Hidráulicos

El bajo almacenamiento en los embalses no sólo afecta la relación binacional con Estados Unidos, sino también en lo local, ya que se necesitan 1,500 millones de metros cúbicos para cumplir con el abasto de agua para las región norte de Tamaulipas.

"Estamos en una crisis extraordinaria", sentenció el secretario, a lo que se le suma que se le deben mil millones de metros cúbicos a EU, sin posibilidades de hacer abonos porque "San Alberto" no incrementó el almacenamiento en ambas presas, como sí se dio en el resto de las de Tamaulipas, que registran niveles por arriba del 50%, "Y por eso seguimos en crisis en la cuenca del Río Bravo".

imagen-cuerpo

Y el tema se complica, porque el próximo 24 de octubre del 2025 vence el ciclo 36 del tratado de 1944 firmado por Estados Unidos y México. En el documento se establece que México debe entregarle casi 432 hm3 anuales de agua a Estados Unidos del río Bravo a través de las presas La Amistad y La Falcón. En contraparte, Estados Unidos debe entregarle 1,850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la presa Imperial, en California.

Sin embargo, aclaró que no hay riesgo de una sanción, porque el Gobierno de México ha advertido que no se cuenta con el agua suficiente para pagarles porque hay una "sequía extraordinaria".


SOBREXPLOTACIÓN, CAUSA DE DESABASTO


* Sin embargo, el secretario estatal dijo que esto se debe a que hay una sobredemanda de la cuenca del río Bravo que no ha permitido que el nivel de las presas incremente y, por ende, no se cumpla con el pago de agua.

* Recordó que en 2001 el entonces presidente de la República, Vicente Fox, y los estados que se abastecen de la cuenca del río Bravo, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, que se llegaría a una depuración y ordenamiento de la misma, pero la Conagua nunca realizó esas acciones.

* "Eso le corresponde a la Federación, por supuesto, sí. Nosotros estamos sentados en la mesa con la Federación y con los estados de la parte alta de la cuenca, en el Consejo de cuenca del río Bravo, y ahí analizamos y dictaminamos. El problema es que la Federación no toma cartas en el asunto", señaló.

* Por último, recalcó que la cuenca tiene "muchos más actores" de los que puede soportar, al registrarse extracciones desmedidas de lo acordado en las concesiones y el robo del recurso, sin que se haga algo al respecto.