Pierden acceso a salud; Alcanza al millón de personas perjudicadas
La desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi repercutieron en los servicios a los tamaulipecos, de acuerdo al informe del Coneval
Entre el 2018 y el 2022, un millón 002 mil tamaulipecos perdieron el acceso a los servicios de salud debido, principalmente, a la eliminación del Seguro Popular, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El último informe publicado por el organismo detalla que una persona carece de acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o afiliación a las instituciones públicas de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina, a servicios médicos privados, o bien, no se encuentra afiliada o inscrita al Seguro Popular.
Más de la sección
También aplica cuando reportó no tener derecho a recibir servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En ese tenor, en los últimos cuatro años Tamaulipas pasó de 418 mil personas sin acceso a los servicios de salud a un millón 002 mil, a pesar de los intentos del Gobierno de México de crear nuevos organismos de salud.
Esto afectó principalmente a los más pobres, la población catalogada en el Decil I, que representa el 10% de la población con menos ingresos, mientras que los que ganan más Decil 10 el cambio fue mínimo.
Cabe recordar que durante ese proceso se dio la peor pandemia que se tiene registro de las últimas décadas, ocasionada por el virus del Covid-19, donde fallecieron ocho mil 181 personas en Tamaulipas.
"La desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi en 2019 representó un cambio en la política de salud de México. Su misión era la de proveer y garantizar servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados de manera gratuita a personas sin seguridad social", señala el informe de Medición de Pobreza 2022.
Es decir, el 28.43% de los tamaulipecos no cuenta con acceso a servicios médicos en caso de sufrir un accidente vehicular, enfermedad de gravedad o necesitar una operación.
La misma situación se observa en el rezago educativo o carencia social que no se ha logrado combatir en los últimos años en Tamaulipas, al mantener una cifra poco alentadora.
En el 2018 se registraron 561 mil tamaulipecos sin acceso a la educación y para el 2022 se incrementó a 577 mil personas, lo que refleja que en los últimos cuatro años no se ha logrado erradicar el rezago educativo en el estado.
¿Qué representa el rezago educativo? El Coneval establece que este indicador mide la capacidad del Estado para garantizar la educación obligatoria para toda la población, "Lo que representa un pilar fundamental del derecho a la educación".
Se mide la capacidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en la educación inicial y básica, programas de apoyo, programas de becas, desarrollo, inversión a infraestructura, entre otros.