Financiarán páneles solares para ahorrar energía eléctrica
En tres años saldrá gratis el consumo para las familias, anuncia la Senet
La Secretaría de Energía de Tamaulipas prepara un programa de financiamiento de páneles solares a bajo costo para que las familias puedan acceder a esos dispositivos que les permitirán generar un ahorro en el consumo de energía, y a largo plazo paguen menos en cada recibo.
El titular de la dependencia, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que están ultimando detalles en el área jurídica para determinar el mecanismo que se utilizará para financiar los equipos y que las familias los paguen por mensualidades, resultando en un impacto positivo en su economía, al obtener el kit y pagar menos por el consumo de energía.
"Es un proyecto que hemos venido analizando de unos meses para acá y el fin que tiene este análisis es, precisamente, determinar cuál sería el modelo más adecuado para que nosotros podamos financiarle a las familias, que ellos tengan acceso a páneles solares y con esto disminuyan el costo que tiene su consumo", dijo.
Una vez que se emita la convocatoria, las familias deberán hacer la solicitud ante la Secretaría de Energía para que se analice su estatus, nivel de consumo, habitantes por vivienda, entre otros factores, para determinar cuántos páneles solares les puede financiar el Estado.
"Lo que vamos a hacer es, por cada solicitud que llegue, una evaluación de qué tipo de panel y cuántos se ocupan, para que cuando termine de pagarlos (los páneles), prácticamente no pague más energía", explicó.
Más de la sección
"También se está analizando elevar el programa a rango constitucional para que se aplique año con año, como se hace con la entrega de ayudas alimentarias, entre otros, buscando que obtengan el mejor precio por los páneles y el equipo y que paguen lo menos posible, pero con todos los beneficios que conlleva tener este tipo de aparatos en los domicilios, principalmente en la temporadasde mayor calor, en la que se incrementa el consumo y el precio final en los recibos", concluyó.
Recordó que este tipo de programas ya se han ejecutado en otras entidades federativas, como Jalisco, por lo que también se analizan para tomar lo mejor y aterrizarlo en Tamaulipas.
En el programa también participarán empresas privadas en conjunto con el estado: "Con esto vamos a poder canalizar recursos de entidades privadas o de gobierno a que se financien para las casas de la población tamaulipeca los paquetes de paneles solares acorde a su demanda que tiene cada familia y con esto reducir su consumo y también con una tasa de interés muy baja que sea realmente un beneficio y que con esto ayudemos a la población".
Actualmente el kit de paneles solares oscila entre los $17 mil hasta más de $100 mil pesos, dependiendo de la marca, sus componentes y el tipo de infraestructura. Sin embargo, lo que busca el Estado es que haya un balance entre precios justos y calidad de los mismos.
"Buscaríamos el mejor precio para ellos y la mejor tasa de interés, una tasa muy baja, que sea prácticamente simbólica para que podamos realmente generan un beneficio social. Y que con eso, al cabo de unos tres, cuatro años de que estén pagando estos paneles, en vez de pagar su energía ellos ya tengan una infraestructura propia y después de que ya no tengan que pagarla, pues eso ya va a ser un beneficio y un ahorro para sus bolsillos", insistió.
Se prevé que sea por etapas, y tendrá alcance a nivel estatal por lo que familias de los 43 municipios podrán presentar sus solicitudes de financiamiento. Una vez aprobados, el Estado facilitará los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la instalación y los contratos se realicen lo más pronto posible.
El beneficio va a ser en que en vez de pagar el recibo de luz, las familias van a pagar la misma cantidad, pero por la infraestructura de los paneles: "Te das cuenta que estás pagando tus paneles a crédito y al cabo de cuatro años aproximadamente que termines de pagarlos, pues ya no vas a pagar nada, a menos de que incrementes tu consumo".
Sería la primera vez que se implemente un programa de este nivel y de importancia en Tamaulipas, al ser una de las principales quejas de la ciudadanía por el incremento en los recibos de luz.