×
buscar noticiasbuscar noticias

Publican la nueva ley ganadera con retraso

Dejando atrás un marco que tenía 30 años de antigüedad y desfasado total al mercado actual

A partir de este pasado viernes entró en vigor la nueva Ley de Ganadería.Publican la nueva ley ganadera con retraso

Este viernes entró en vigor en Tamaulipas la nueva Ley de Ganadería, con cinco meses de retraso, al haber sido aprobada en octubre del 2023 por el Congreso local, dejando atrás un marco que tenía 30 años de antigüedad y desfasado al mercado actual.

La Ley fue expedida por la Secretaría General de Gobierno a través del Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 7 de marzo, a pesar que recibió el respaldo del Poder Legislativo meses atrás, lo que causó molestia entre diputados y ganaderos.

RECUPERARÁN ESTATUS

Entre los 244 artículos que conforman esta nueva ley se prevé que ayude al estado a recuperar el estatus zoosanitario que ha afectado al 70 por ciento de la exportación de ganado hacia Estados Unidos por infección de tuberculosis bovina.

La última ley a favor de los ganaderos se publicó en 1993, es decir, hace más de tres décadas, lo que provocó que los productores locales no contaran con las herramientas correctas y así perder el estatus zoosanitario.

Con las nuevas reglas, los productores esperan recuperar los índices de exportación del 2019 y 2020, que registraron cifras de más de 150 mil cabezas de ganado al año y una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

Con esta nueva ley, los productores tamaulipecos contarán con herramientas legales y recursos a través del Gobierno del Estado para mejorar la calidad del producto local y con esto reactivar la economía de cientos de familias que se dedican al ganado durante generaciones.

Se reconocerá la responsabilidad jurídica de las organizaciones ganaderas constituidas por su mismo nombre; se faculta al Estado y a la Secretaría de Desarrollo Rural para realizar convenios con diferentes organizaciones en materia de registro de fierro, guías de tránsito, prevención de riesgos de salud animal, entre otros temas de relevancia para el sector ganadero.

¿POR QUÉ EL RETRASO?

Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, explicó que la Ley no se había promulgado porque había una controversia constitucional pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una ley similar en Jalisco.

La impugnación de la ley en aquel estado obedece al apartado de movilidad de ganado, y existe un apartado similar en la Ley de Ganadería de Tamaulipas.

“Aquella ley de Jalisco tiene puntos muy similares a la de Tamaulipas, por lo que vamos a esperar para saber lo que va a emitir la Suprema Corte”, dijo en ese momento el secretario.