Dejan de pagar tandas; Acumula pérdidas de más de 8 millones en Tamaulipas
EL 30% de los que recibieron apoyos económicos para sus micronegocios ya no cumplieron con sus mensualidades, enfatizó el delegado estatal de Programas Federales, Luis Lauro Reyes
Uno de los programas emblemas del Gobierno de México, Microcréditos para el Bienestar mejor conocido como Tandas para el Bienestar, acumula pérdidas de al menos ocho millones 250 mil pesos en Tamaulipas.
El delegado estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, dijo que el 30 por ciento de las personas a las que se les entregaron apoyos económicos para financiar sus micronegocios, ya no cumplieron con sus mensualidades.
"Un promedio de un 70 por ciento de personas que cumplen debidamente sus pagos, y el 30 son personas que han dejado de hacerlo. Se les invita a que se regularicen en sus pagos para que ellos puedan acceder al siguiente nivel".
El monto de las tandas es de seis mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos, con diferentes plazos, y sin intereses, además la Federación no pide comprobar ingresos, tampoco garantías, avales ni historial crediticio.
Más de la sección
Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas.
El objetivo de este programa es "impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios y se mejoren las condiciones de ida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social".
La Delegación de Bienestar Federal entregó cuatro mil 854 tandas en 2022, de las cuales mil 375 dejaron de pagarlas, representando el 30 por ciento del total de la cartera.
Y para sanear los recursos de impago envió el monto a fondo perdido, es decir, por lo menos ocho millones 250 mil pesos, si se toma la cifra más baja de seis mil pesos entregados a cada beneficiario.
Ante la morosidad, se han enviado "documento a sus domicilios para que pasen a pagar su préstamo para que sean acreedores al siguiente nivel, cada nivel que es atendido pueden acceder después a otro préstamo".
Descartó que se les impongan sanciones, denuncias o procedan a embargar propiedades de los beneficiarios, ya que es un programa federal sin fines de lucro, toda vez que se les cobra 0% de interés.
Las personas utilizaron el recurso para invertir en sus propios negocios, para herramientas, mobiliario, maquinaria, mercancía, materia prima, incluso de salarios, gastos de operación de sus negocios.
Para los préstamos de seis mil pesos, se contemplan 10 "reembolso" de 600 pesos; para el de 10 mil pesos, se contemplan diez mensualidades de mil pesos; en el de 15 mil se prevén mensualidades de mil 500; y para el de 20 mil pagos de dos mil pesos.
Y AÚN PRESTARÁN MÁS
La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, dijo que partir de la próxima semana, se colocarán tres mil 390 tandas para las personas que se inscribieron y cumplieron con los pagos oportunos, accediendo a una bolsa económica superior.
"Se van a colocar 3,390 apoyos, casi 41 millones de pesos que esperamos apoye a la dinámica, al dinamismo de la economía local".