×
buscar noticiasbuscar noticias

Se reservan planes del metrobús: Proyectados para Zona Conurbada, Reynosa y Río Bravo

La iniciativa, que también incluye a Tampico-Madero-Altamira, permanece en reserva por el Comité de Transparencia de la Seduma

Se requerirá la participación de la Federación, del Estado y de la Inversión Privada para el proyecto millonario.Se reservan planes del metrobús: Proyectados para Zona Conurbada, Reynosa y Río Bravo

CIUDAD VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) mantiene en reserva los proyectos de metrobús en la zona metropolitana de Reynosa-Río Bravo y en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

  • El Comité de Transparencia de la Secretaría resolvió reservar por dos años los proyectos, es decir, que nadie puede acceder a ellos hasta vencido ese plazo, que concluye en abril del 2025.

La prueba de daño presentada por la Seduma, advierte que hacer públicos los documentos pone en riesgo la "negociación con los posibles actores del proyecto, principalmente con los actuales concesionarios del transporte".

Esto a pesar que en el último año se ha anunciado la construcción del metrobús en la frontera norte y en la zona sur del estado, que necesitará una inversión de $4,100 millones de pesos.

El proyecto para Reynosa y Río Bravo tendrá una longitud de 11.3 kilómetros, contará con 23 estaciones y funcionará a base de gas; en la zona conurbada se proyecta un metrobús a base de energía eléctrica con 15.6 kilómetros de carril confinado, 34 estaciones, con dos rutas troncales y 24 alimentadoras.

 

LA LICITARÁN EN TAMAULIPAS

* Para construir ambos proyectos de movilidad se requieren miles de millones de pesos, de tal modo que se necesitará de la participación de la Federación, del Estado e Inversión Privada.

*Se prevé que el 33% del recurso lo invierta el Gobierno del Estado; el 33% a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el resto por una Asociación Público Privada (APP).

*Dentro de los proyectos preliminares, se prevé que la empresa ganadora de la licitación sea mexicana, que se encargará del mantenimiento y la recaudación del dinero, aunque al momento no se tiene una tarifa estimada.

*Se buscará que la empresa que brinde los servicios sea mexicana, incluso tamaulipeca, para que el recurso se quede en el estado, la cual se encargará del mantenimiento y recaudación del recurso.

*En la frontera se prevé un aforo de 20 mil personas diarias por la larga distancia, mientras que para la zona conurbada será de 30 mil.

 

imagen-cuerpo

El oficio SEDUMA/SUBSDU/22-28/2023/000068 argumenta que la información se debe mantener reservada  porque "se pondrá en riesgo la posible negociación para la adquisición de predios para la ubicación de terminales de transporte con armadoras", así como afectar las licitaciones y contrataciones del sistema de recaudo o cobro de tarifa para ambos proyectos.

También, asegura que se pone en riesgo la creación de un fideicomiso de administración y pagos, al revelar prematuramente la información económica y financiera de los proyectos. 

En síntesis, advierte la Seduma, compartir la información afectará a 218 mil 262 tamaulipecos que serán beneficiados directamente con ambos medios de transporte que se prevén construir en el estado.

imagen-cuerpo