Licitarán obra de acueducto; hacen preparativos para primera publicación
Viene la construcción de la primera etapa de la planta potabilizadora, donde llegará el agua que se trasladará desde la presa Vicente Guerrero a Victoria
Cd. Victoria, Tam.
La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas (SOP) prepara la licitación de obras complementarias para iniciar la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, proyecto que, se estima, tendrá un costo de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos, pero que aún no comienza.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la SOP, dijo que en los próximos días se emitirá la licitación para la construcción de la primera etapa de la planta potabilizadora, donde llegará el agua que se trasladará por los 54 kilómetros de tubería de la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, hasta Ciudad Victoria.
El proyecto contempla que la planta potabilizadora cuente con una capacidad para tratar la totalidad del caudal de las líneas uno y dos del acueducto, es decir, 1,500 litros por segundo.
Sería la primera obra complementaria, ya que para echar a andar la segunda línea se necesitará un equipamiento para la obra de toma de la misma, la planta potabilizadora, tanques de aguas tratadas, la tubería de las líneas de conducción, dos plantas de rebombeo y un tanque de llegada con una capacidad de 10 mil metros cúbicos de agua.
Más de la sección
A escasos metros de la presa se construirá la obra de toma para la segunda línea; a unos cuántos kilómetros se instalará la primera planta potabilizadora del proyecto y kilómetros más adelante se instalará la segunda planta potabilizadora.
A aproximadamente 15 y 25 kilómetros de la capital se prevé la construcción de la planta de rebombeo I y II.
LOS RECURSOS
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, explicó que se estima una inversión de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos para la construcción total de la segunda línea del acueducto, contando las obras complementarias. Y a pesar que la presa Vicente Guerrero recuperó sus niveles de almacenamiento, el proyecto sigue firme y se ejecutará, al ser una de las promesas de campaña del gobernador de Tamaulipas, dijo. Se analiza la disponibilidad presupuestal y las vías de financiamiento para concretar la obra.
"Estamos trabajando las distintas dependencias para ver este proyecto, este sueño, hecho realidad; es una inquietud que trae nuestro gobernador para el beneficio de todas las y los tamaulipecos y, pues bueno, vamos a trabajar en ello y ustedes van a ser los primeros en saber si vamos a solicitar algún tipo de deuda o podemos verlo a través de los ingresos propios", dijo.
Requerimientos
- Sería la primera obra complementaria, ya que para echar a andar la segunda línea se necesitará un equipamiento para la toma de la segunda línea, la planta potabilizadora, tanques de aguas tratadas, la tubería de las líneas de conducción, dos plantas de rebombeo y un tanque de llegada con una capacidad de 10 mil metros cúbicos de agua.
- A escasos metros de la presa se construirá la obra de toma para la segunda línea; a unos cuántos kilómetros se instalará la primera planta potabilizadora del proyecto, y kilómetros más adelante se instalará la segunda planta potabilizadora.
- A aproximadamente 15 y 25 kilómetros de la capital se prevé la construcción de la planta de rebombeo I y II.