Tamaulipas es uno de 8 estados libre de sequía
42 de los 43 municipios estaban en semáforo rojo y amarillo, que implican baja disponibilidad de agua para uso humano, industrial y comercial
CIUDAD VICTORIA, Tam.- Tamaulipas ha logrado superar la sequía en su totalidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al reportar que el 100% del territorio estatal está sin afectación.
El Monitor de Sequía de la Conagua, publicado recientemente, señala que Tamaulipas es una de las ocho entidades federativas de México sin la presencia de sequía, luego de atravesar ocho años con sequía excepcional.
- Se logró salir de la sequía por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical "Alberto" y las precipitaciones acompañadas de diferentes disturbios en el Golfo de México que llegaron a Tamaulipas.
A inicios del año, el estado atravesaba un serio problema de estrés hídrico, desde Nuevo Laredo hasta Tampico por la ausencia de lluvias, que derivó en la suspensión del abasto de agua a diversos distritos de riego y obligó a los gobiernos a tomas medidas extraordinarias para llevarla a través de cisternas a las colonias que no tenían servicio.
Los reportes oficiales indicaban que 42 de los 43 municipios se encontraban en semáforo rojo y amarillo, que implican baja disponibilidad de agua para el uso humano, industrial, comercial y para la agroindustria.
Reportes de la Conagua advierten que en los últimos siete años se han registrado lluvias por debajo de la media y se esperaba que durante el 2024 las precipitaciones cayeran hasta un 41%, pero el pronóstico catastrófico fue derribado por "Alberto", que dejó en un par de semanas el acumulado anual que se registró en el 2023 y el 2022.
Más de la sección
Los municipios más afectados por el estrés hídrico fueron Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Tula, Bustamante, Miquihuana, por la falta del agua para cubrir la demanda diaria.
La Conagua determinó que Tamaulipas superó la temporada de sequía luego de realizar mediciones en el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de lluvias, así como la anomalía de éstas, la salud de la vegetación, al medir el grado de estrés de las plantas, el grado de humedad, entre otros factores.
Se recuperó la vitalidad en los ríos y presas, en los que se ha observado mayor afluencia de personas que acuden a refrescarse o utilizarlos como punto recreativo.