Jueces gozan de escoltas por riesgos de atentados
Derivado de la delicadeza de los juicios que están en su jurisdicción, cuatro jueces de Tamaulipas tienen asignados escoltas para evitar cualquier atentado en su contra
Octubre 29, 2024 -
Derivado de la delicadeza de los juicios que están en su jurisdicción, cuatro jueces de Tamaulipas tienen asignados escoltas para evitar cualquier atentado en su contra, reveló el presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, David Cerda Zúñiga.
Sin precisar los nombres, detalló que los cuatro jueces son de Ciudad Victoria, la capital del estado. La seguridad y el seguimiento en cada uno de los casos son temporales, hasta que se resuelven cada uno de los casos.
“Son cuatro jueces aquí en ciudad Victoria los que cuentan con una protección entonces y es de manera temporal y que ya viene de algún tiempo con esa protección”, detalló el magistrado presidente del Poder Judicial Estatal.
Contrario a lo que se pudiera pensar, dijo que en la frontera de Tamaulipas no hay jueces que haya solicitado protección, y los que tienen dispositivos de seguridad no han recibido amenazas que pongan en riesgo su integridad física.
“No, realmente no (han recibido amenazas). El Poder Judicial, insisto, está tranquilo, está trabajando y seguimos en marcha”, dijo Cerda Zúñiga, “en la frontera nadie ha solicitado hasta el momento ninguna medida de protección”.
Más de la sección
En ese mismo contexto, el presidente del Supremo Tribunal negó que exista resistencia de los 124 jueces, magistrados en Tamaulipas para someterse al proceso de selección por voto ciudadano. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no cuentan con el programa para renovar a los juzgadores en el 2025 y en el 2027.
“Nuestros jueces son personas nobles que se dedican a trabajar todo el día de manera técnica. Entonces, el Poder Judicial ha estado estable y tranquilo, de manera normal, laborando. Tamaulipas tiene 124 jueces actualmente, entonces por supuesto que la reforma nos lleva a que todo el poder judicial se democratice, entonces sí estarían todos los puestos”.
La ventaja, insistió, es que a diferencia de la Federación a las entidades federativas se les da la libertad de configuración para ir decidiendo sus tiempos, por lo que hay tiempo para definir si se renuevan los cargos el próximo año o hasta la elección concurrente del 2027.