Por las nubes, costo de ´bombardeos´: Federación invirtió 7.9 mdp en Tamaulipas
La inversión corresponde a siete sobrevuelos, con una cobertura cada uno de dos millones de hectáreas, beneficiando al sector agrícola, especificó el delegado de Sader
El Mañana/Staff.- La Federación invirtió una bolsa económica de 7.9 millones de pesos en Tamaulipas en el proyecto de estimulación de lluvias para combatir los efectos de la sequía, que inició desde el pasado 28 de marzo.
SIETE SOBREVUELOS
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe González Acevedo, explicó que la inversión corresponde a siete sobrevuelos en la zona norte (4) y sur (3) del estado, con una cobertura cada uno de dos millones de hectáreas beneficiando al sector agrícola, ganadero, a la flora y fauna de la entidad, incluso incrementó los niveles de las presas hasta en un dos por ciento.
"Es un programa que llegó para quedarse", dijo, por los beneficios que se han obtenido por el bombardeo de nubes y hay un sobrevuelo pendiente, ya que el convenio firmado entre los Gobiernos de México y el de Tamaulipas, que vence el próximo 31 de diciembre.
Más de la sección
Es decir, cada uno de los bombardeos de nubes costó 1 millón 128 mil 571 pesos por parte de la Federación, mientras que el Estado dispuso una aeronave que fue utilizada para liberar el yoduro de plata en la zona sur y norte de Tamaulipas.
- "Mientras que las condiciones climáticas no presenten mejora, creo que vamos a estar haciendo uso de él porque es muy efectivo. Como se ha explicado, tiene que haber condiciones para que se pueda hacer. Tengan por seguro que si ahorita se pudiera hacer en la zona estuviera trabajando en ese sentido, pero estamos viendo que las condiciones climáticas no nos están apoyando, entonces no podemos establecer el programa".
Sin embargo, el Monitor de Sequía de la Conagua establece que este fenómeno se ha agravado en Tamaulipas, al pasar de una afectación del 27.9% del territorio estatal el 15 de junio, al 46.5% de la superficie dañada al 15 de julio.
Lo que indica que hace falta mucha lluvia para que se aminoren los daños ocasionados por la sequía.
Cabe recordar que los primeros bombardeos se realizaron a finales de mayo en la zona norte beneficiando a los Distritos de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país, los cuales tienen una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
"El año pasado en la zona norte se hicieron cuatro sobrevuelos desde el distrito 026 el 025 por la parte de San Fernando, y en la zona sur se hicieron tres sobrevuelos; por allá por el mes de mayo empezamos a tener lluvias que no teníamos de mucho tiempo por aquí, muchos de esos, y las tres veces que se presentaron fueron por la acción de esos sobrevuelos".
Por último, dijo que hay un sobrevuelo pendiente que puede ser utilizado en los próximos meses para cubrir los sectores de mayor sequía.
En relación al alto costo que tienen los bombardeos de nubes, respondió que si "comparamos o vemos el beneficio-costo, lógicamente que vamos a decir que invertir un millón de pesos en cada sobrevuelo deja más recurso y beneficio".
El año pasado, en la zona norte, se hicieron cuatro sobrevuelos desde el distrito 026 el 025 por la parte de San Fernando.