Incuba pandemia colapso petrolero
Emergencia energética: Los 114 pozos dejan de producir 2,515 barriles diarios; se precipita de 10,514 barriles a 7,939
La producción petrolera en los 114 pozos ubicados en el estado de Tamaulipas registra una caída del 19 por ciento que equivale a dos mil 515 barriles menos por día la cual se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con información consultada en el Sistema de Información Energética en Tamaulipas se pasó de una producción diaria de 10 mil 514 barriles de petróleo en enero del 2018 a siete mil 939 barriles por día en el mes de enero del 2022.
La extracción de petróleo en los pozos ubicados en la Cuenca de Burgos y la de Tampico-Misantla que comprenden territorio tamaulipeco registró un incremento durante el año 2019, cuando se llegó hasta 14 mil barriles de petróleo por día en el mes de diciembre de este año.
Más de la sección
Para enero del 2020 la producción por día era de 13 mil barriles diarios, sin embargo para el mes de abril, la cifra bajó a 11 mil 257 barriles por día, se mantuvo encarado constante durante mayo con siete mil 300, junio con seis mil 53 justo en el periodo donde se presentó la primer oleada de casos de Covid-19.
En Tamaulipas son 114 pozos petroleros los que tiene registrados la Secretaría de Energía, de los cuales 105 se encuentran en la Cuenca de Burgos, en los municipios de Reynosa, San Fernando, Burgos, San Carlos, Nuevo Laredo, Mier entre otros.
Por la cuenca de Tampico-Misantla son nueve los pozos petroleros, los cuales se ubican en municipios como Altamira, González y Aldama, en esta parte los descubrimientos de estas zonas de extracción datan de fechas que van del año 1911 hasta 1960.
La reducción en la producción petrolera, provoca afectaciones económicas en los municipios en los que se encuentran los pozos de extracción, ya que por parte de la Federación se destinan recursos específicos para los municipios en donde se encuentran los pozos de extracción los cuales se calculan en cuanto al volumen sacado.
Uno de los casos en la reducción de extracción petrolera son los pozos que fueron descubiertos en los últimos 10 años, que en total suman nueve, que llevan por nombre: Bocaxa, Bragado, Emergente, Forado, Paraguay, Mandarin, Organdí, Paje y Percutor.
Los pozos petroleros descubiertos en los últimos 10 años se encuentran localizados dentro de la Cuenca de Burgos, cerca del municipio de Reynosa, estos registran una reducción en la cantidad de petróleo sacado desde el año 2017.
En el caso del gas natural a diferencia del petróleo, este combustible registra un incremento en la extracción del mes de enero del 2018 cuando se contaban 10 mil 442 barriles por día a 13 mil barriles al mes de enero del 2022.
CRISIS EN LA CUENCA DE BURGOS
En Tamaulipas son 114 pozos petroleros los que tiene registrados la Secretaría de Energía, de los cuales 105 se encuentran en la Cuenca de Burgos, en los municipios de Reynosa, San Fernando, Burgos, San Carlos, Nuevo Laredo, Mier, entre otros.
Los pozos petroleros descubiertos en los últimos 10 años se encuentran localizados dentro de la Cuenca de Burgos, cerca del municipio de Reynosa.
Estos registran una reducción en la cantidad de petróleo sacado desde el año 2017.